MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Noticia | 28/07/2023

Localizan una proteína que puede proteger a las mujeres contra la obesidad



0%

No cabe duda de que la obesidad representa un grave y creciente problema de salud pública, contemplada como factor de riesgo clave para diversas enfermedades, incluidas la diabetes, las enfermedades cardiovasculares e, incluso, la Covid-19.


Al respecto, un estudio realizado por la Universidad de Riverside-California (EEUU) se ha centrado en describir los mecanismos subyacentes a las diferencias de género en la obesidad. Lo que halló el equipo investigador, en modelo de ratón, es que, en comparación con los machos, los ratones hembra están protegidos contra la obesidad y la inflamación al secretar mayor cantidad de una proteína inmune denominada RELMalpha. Se trata de una familia de proteínas secretadas por mamíferos que se expresan en gran medida en enfermedades infecciosas e inflamatorias.


"Nuestro estudio ha identificado las células inmunitarias y RELMalpha como origen de ciertas diferencias específicas de sexo en la respuesta inmunitaria a la obesidad", expuso Meera G. Nair, profesora asociada de ciencias biomédicas en la Facultad de Medicina y codirectora del estudio. "Somos los primeros en mapear esta vía en las mujeres que protege contra la obesidad", añadió.


Reguladora de dos tipos de células


Tal como se expone en el estudio, publicado en la revista ´eLife´, la proteína RELMalpha se activa rápidamente en el organismo del ratón después de la infección y sirve para proteger los tejidos. Tiene una secuencia y función similar a la resistina en humanos. "Dicha proteína regula dos tipos de células inmunitarias: los macrófagos antiinflamatorios y los eosinófilos", según la prof. Nair. "Por el contrario, los hombres que expresaron menos RELMalpha tenían menos eosinófilos y macrófagos inflamatorios que promovían la obesidad", agregó.


Así, cuando los investigadores eliminaron RELMalpha en ratones hembra, descubrieron que los ratones ya no estaban protegidos contra la obesidad, tenían menos eosinófilos y macrófagos inflamatorios, similares a los ratones macho.


"Sin embargo, pudimos reducir la obesidad en estos ratones hembra al tratarlos con eosinófilos o con RELMalpha, lo que sugiere objetivos terapéuticos prometedores", según indicó la prof. Nair.


"En nuestros experimentos, los ratones hembra tenían niveles más altos de RELMalpha que los machos, lo que probablemente explica por qué la deficiencia de RELMalpha afectó más a las hembras que a los machos", según indicó Djurdjica Coss, profesora de ciencias biomédicas y coautora del estudio. "Las diferencias de género son fundamentales para abordar enfermedades metabólicas como la obesidad", subrayó.


Por tanto, el eje RELMalpha-eosinófilo-macrófago, que funciona en las mujeres para protegerlas de la obesidad y la inflamación inducidas por la dieta "podría, por lo tanto, proporcionar terapias novedosas para combatir la obesidad", concluyeron los autor

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: obesidad, mujeres, proteína
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71317

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Terapia de resolución de problemas

Inicio: 08/05/2024 | Precio: 120€

Ver curso