MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Anorexia   Seguir

Noticia | 21/12/2016

Los casos de anorexia y bulimia detectados en Euskadi se duplican en Navidad

  • ,Noticia,Trastornos de la alimentación,Docor Comunicacion,


0%

La Navidad es una buena época del año para detectar estos trastornos de la alimentación porque las personas que los sufren manifiestan conductas inusuales para evitar enfrentarse a la comida Señales de alerta: cambios bruscos de los gustos alimentarios como evitar alimentos que antes sí se consumían; beber grandes cantidades de agua justo antes de las comidas; evitar el aceite, hari...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.


  • La Navidad es una buena época del año para detectar estos trastornos de la alimentación porque las personas que los sufren manifiestan conductas inusuales para evitar enfrentarse a la comida



  • Señales de alerta: cambios bruscos de los gustos alimentarios como evitar alimentos que antes sí se consumían; beber grandes cantidades de agua justo antes de las comidas; evitar el aceite, harinas, embutidos y dulces con aumento del consumo de frutas y verduras


 

Bilbao, diciembre de 2016.- Durante las fechas navideñas, los casos de anorexia o bulimia que se detectan en Euskadi se duplican. La Navidad es una buena época del año para detectar estos trastornos de la conducta alimentaria (TCA) porque las personas afectadas manifiestan conductas inusuales para evitar enfrentarse a la comida, y por consiguiente a las copiosas comidas navideñas.

Estas afirmaciones corresponden a Begoña Charro y María Sánchez, especialistas en TCA que coordinan la Unidad de Trastornos de la Alimentación de AMSA-Grupo IMQ, durante la conferencia “La anorexia y bulimia también llegan en navidad”, pronunciada en el ciclo de conferencias Encuentros con la Salud, celebrado en la Biblioteca de Bidebarrieta de Bilbao.

Las expertas han destacado que en las reuniones en torno a una mesa con abundante comida, como las comidas familiares, suponen un sufrimiento para estas personas y sus familiares. “No es que el trastorno de alimentación se inicie en navidades, pero sí sabemos que una fecha de inicio de estas patologías es el verano y cuando empiezan las clases, al comer en el colegio, estas conductas pasan desapercibidas”, ha subrayado Charro.

“Desde verano a diciembre han podido escaquearse, pero en Nochebuena ya deben sentarse con toda la familia. Es un momento en el que hay mucha exposición de alimentos, y en el que pueden aparecer conflictos y malestar", ha indicado Sánchez.

En este contexto, las psicólogas  han ofrecido  los siguientes indicadores para detectar señales de alerta ante posibles casos: restricción de comidas, cumplimiento de dietas de forma inflexible, inseguridad con respecto al peso adecuado para parar, negación y control del hambre, habilidad de mentir, cambios bruscos de los gustos alimentarios como evitar alimentos que antes sí se consumían; beber grandes cantidades de agua justo antes de las comidas; evitar el aceite, harinas, embutidos y dulces con aumento del consumo de frutas y verduras; cambios en la forma de comer como  desmenuzar los alimentos, comiéndolos en partes pequeñas de forma lenta.

Asimismo las especialistas han hecho hincapié en que también son señales de alarma: conocimientos en nutrición, coleccionar recetas y cocinar (repostería, por ejemplo); evitar acudir a reuniones donde pueda verse obligado a comer manifestando signos de irritabilidad y tristeza; realizar ayunos sobre todo, antes y después de los días festivos; realizar actividad física excesiva y/o necesidad de moverse o mover alguna parte del cuerpo continuamente, incluso durante las comidas, notándose una dificultad por mantenerse sentado durante el período de sobremesa, obsesión con la báscula, que les lleva a pesarse varias veces al día y/o pasarse mucho tiempo frente al espejo”.

TRATAMIENTO

Las personas que sufren esta enfermedad presentan no sólo gravemente alterados sus patrones de alimentación, sino también su mundo emocional y racional. Presentan alteraciones psicológicas que van desde la distorsión de su imagen corporal hasta conductas autodestructivas como provocarse vómitos, ingesta de laxantes, etc. Asimismo, estos trastornos van siempre acompañados de distinto grado de deterioro médico: alteraciones del peso y del hemograma, etc.

En AMSA-IMQ tratan anorexias, bulimias y trastornos por atracón. Tras la revisión de un psiquiatra, las personas susceptibles de requerir tratamiento son derivadas a la Unidad donde son evaluadas y se decide si la persona debe recibir tratamiento en la unidad o en consultas externas.

Trabajan tanto a nivel grupal como individual. Los grupos que se realizan tienen que ver con: manejo de ansiedad y relajación, autoestima y reestructuración cognitiva, musicoterapia y arteterapia, psicoeducación nutricional y farmacológica y grupos dinámicos para pacientes y familiares. Junto con estos grupos más estructurados, se les ofrece otros grupos más abiertos dónde pueden expresar sus dificultades y sus avances. Se les ayuda a estructurar tanto el pre como el post del fin de semana para que se puedan enfrentarse a situaciones cuando en la soledad se bloquean.

SOBRE ENCUENTROS CON LA SALUD

Encuentros con la Salud es una iniciativa organizada de forma conjunta por el diario El Correo, y la agencia especializada Docor Comunicación que cuenta con la asesoría científica de la Academia de Ciencias Médicas de Bilbao y  la facultad de Medicina y Odontología de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea.


,Noticia,Trastornos de la alimentación,Docor Comunicacion,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-52509

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
▶️ VÍDEO

Psicodiagnóstico a través del T.A.T.

Inicio: 14/08/2024 | Precio: 80€

Ver curso