Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los estímulos emocionales tienen un efecto en la recuperación de las palabras en personas con afasia, según un estudio



0%
Noticia | 16/02/2024

 


Los estímulos emocionales, especialmente los estímulos negativos, tienen un efecto directo en la recuperación de las palabras en personas con afasia, según un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio (EEUU), que advierte de que si los estímulos son negativos la respuesta es peor que si son neutros o positivos que provocan una respuesta más precisa y oportuna.


La afasia afecta al menos a un tercio de los supervivientes de un accidente cerebrovascular puede tener efectos perjudiciales en la calidad de vida de una persona debido a su impacto en la comunicación funcional. Uno de los síntomas característicos de la afasia es la anomia (es decir, dificultad para recuperar palabras). Debido a la prevalencia de la anomia entre las personas con afasia (PWA), muchos enfoques de evaluación y tratamiento se centran en este síntoma.


El estudio involucró a personas cuyas limitaciones del lenguaje fueron el resultado de un daño cerebral causado por un derrame cerebral, la causa más común de afasia, que afecta al menos a un tercio de los sobrevivientes de un derrame cerebral. El trastorno afecta la expresión y comprensión del lenguaje, así como la lectura y la escritura.


Los investigadores de la Universidad Estatal de Ohio que dirigieron el estudio dijeron que los hallazgos, que sugieren que las indicaciones con un contexto emocional negativo e incluso positivo pueden alterar la recuperación de palabras, tienen implicaciones para las evaluaciones clínicas y la terapia, donde la posible influencia de la emoción puede no tenerse en cuenta. Y debido a que muchos pacientes ya se sienten aislados por la afección los conocimientos de este estudio podrían ayudar a reducir la interferencia con los esfuerzos de comunicación de las personas con afasia en múltiples entornos.


"Las emociones son una parte importante de tener afasia: afecta drásticamente la calidad de vida. El hecho de que una reacción emocional interfiera con la capacidad de las personas con afasia para encontrar palabras (además de lo difícil que ya es) podría validar su experiencia si dicen que un estado emocional elevado les dificulta expresarse" comunicarse, por lo que es posible que necesiten mantener su entorno tranquilo", señala la primera autora Deena Schwen Blackett, quien completó este trabajo como estudiante de posgrado en ciencias del habla y la audición en Ohio State.


El estudio, que fue publicado en la revista 'Neuropsychologia', recuerda que, aunque investigaciones anteriores han encontrado que los estímulos emocionales pueden mejorar el desempeño de las personas con afasia en tareas de comprensión auditiva, lectura y escritura y repetición, este es uno de los primeros estudios de este tipo sobre los efectos de las emociones en la recuperación de palabras.


"Esto tiene implicaciones prácticas pero también importancia teórica. Cuando vemos comportamientos en personas que señalan diferencias entre palabras emocionales y no emocionales, eso nos dice que algo está sucediendo en el cerebro para procesar estos estímulos de manera diferente. Así que eso justifica interrogarlo más, descubrir por qué es así y desarrollarlo", señala la autora principal Stacy Harnish, asociada profesor de ciencias del habla y la audición en Ohio State.


En el estudio participaron 13 personas con afasia y 13 personas neurotípicas como controles que participaron en cuatro tareas de denominación de una sola palabra: dos tareas basadas en imágenes para nombrar objetos o acciones representadas por una imagen, y dos tareas basadas en palabras para nombrar palabras que encajan en una categoría o verbos que acompañan lógicamente a la palabra utilizada como indicación.


Las imágenes y palabras utilizadas como estímulos habían sido previamente validadas como portadoras de un contexto emocional negativo o positivo o como neutrales. Las imágenes negativas incluían calaveras, basura y patadas y las palabras negativas incluían desastre, veneno y moho. Las imágenes positivas incluían imágenes de conejitos y una cascada, mientras que las palabras positivas incluían comida y almohada.


En total, las tareas sumaron 219 mensajes de imágenes y palabras divididos igualmente en categorías de contexto negativo, positivo o neutral.


Aunque hubo algunos matices y variaciones en los resultados, surgió un patrón en las personas con afasia como grupo. Las imágenes y palabras emocionales, principalmente aquellas con significado negativo pero también muchas con contextos positivos, dieron como resultado un peor desempeño al nombrar en términos de precisión de las palabras y en el tiempo necesario para responder en comparación con los resultados de palabras e imágenes neutrales.


Los resultados mostraron efectos similares de los estímulos emocionales en el desempeño de los participantes del estudio neurotípico en tareas de recuperación de palabras, aunque en menor grado, lo que sugiere que podría haber cierta universalidad en la forma en que las emociones imponen demandas al cerebro que comprometen este tipo específico de procesamiento del lenguaje.


De hecho, Schwen Blackett esperaba que un estudio anterior que dirigió en personas que no tenían afasia mostrara que las emociones que rodean los estímulos generarían un fuerte desempeño en la recuperación de palabras, posiblemente aprovechando el hemisferio derecho del cerebro para impulsar el procesamiento del lenguaje en el cerebro en el hemisferio izquierdo. Pero descubrió que en una sola tarea de recuperación de palabras sucedía todo lo contrario.


"Así que este nuevo estudio que utilizó tareas variadas validó y replicó esos hallazgos: vimos lo mismo en personas con afasia leve a moderada, pero en una magnitud mayor que la que se observó en personas neurotípicas", señala Schwen Blackett, ahora becario postdoctoral en la Universidad Médica de Carolina del Sur.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: emoción, estímulos, afasia
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73030

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso