PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los fármacos para el TDAH también podrían tratar la enfermedad de Alzheimer



0%
Noticia | 08/07/2022

 
Los fármacos diseñados para el tratamiento del trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) también podrían tratar con éxito aspectos clave de la enfermedad de Alzheimer, según un análisis publicado en «Journal of Neurology Neurosurgery & Psychiatry».


Estos datos preliminares, aseguran los autores del estudio, parecen garantizar los ensayos clínicos de medicamentos noradrenérgicos, que incluyen antidepresivos y medicamentos para tratar la presión arterial alta y el TDAH.
 
Los investigadores del Imperial College London de Londres (Reino Unido) explican que los medicamentos noradrenérgicos se dirigen al neurotransmisor noradrenalina, también llamado norepinefrina, que es liberado por una red de neuronas noradrenérgicas especializadas.


Dicha red es fundamental para la excitación y muchos procesos cognitivos, incluidos la atención, el aprendizaje, la memoria, la preparación para la acción y la supresión de conductas inapropiadas.


La interrupción noradrenérgica se desencadena en las fases iniciales de la enfermedad de Alzheimer y contribuye a los síntomas cognitivos y neuropsiquiátricos que caracterizan la condición, lo que sugiere que el sistema noradrenérgico sería una buen diana para el tratamiento farmacológico.


Por lo tanto, los autores de la investigación buscaron ensayos clínicos publicados entre 1980 y 2021 en los que se habían utilizado fármacos noradrenérgicos, como la atomoxetina, el metilfenidato y la guanfacina, para mejorar potencialmente los síntomas cognitivos y/o neuropsiquiátricos en personas con enfermedades neurodegenerativas.


Los resultados de estos ensayos, en los que participaron 1.300 pacientes, mostraron un efecto positivo pequeño, pero significativo, de los medicamentos noradrenérgicos en la cognición general


En total, incluyeron un total de 19 ensayos controlados aleatorios centrados en la enfermedad de Alzheimer y el deterioro cognitivo leve, con 1.811 pacientes: seis de estos ensayos se consideraron de «buena» calidad, siete como «regulares» y seis como «deficientes».


Es más probable que la reutilización de fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para los síntomas cognitivos y la apatía


Los resultados de 8 ensayos clínicos, en los que participaron 425 pacientes, se agruparon luego para el comportamiento y los síntomas neuropsiquiátricos, la agitación y la apatía. Y esto mostró un gran efecto positivo de los fármacos noradrenérgicos sobre la apatía.


«Es más probable que la reutilización de fármacos noradrenérgicos establecidos ofrezca un tratamiento eficaz en la enfermedad de Alzheimer para los síntomas cognitivos y la apatía», dicen los investigadores.


Ello hace que exista «una sólida justificación para realizar ensayos clínicos específicos de tratamientos noradrenérgicos en la enfermedad de Alzheimer».

Fuente: ABC
Palabras clave: tdah, alzheimer, fármacos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67996

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 275€

Ver curso