MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 41

Noticia | 18/05/2015

Los músicos extrovertidos controlan la ansiedad un 23% más que el resto, según un estudio de la VIU

  • ,Noticia,Europa Press,


0%
VALENCIA, 14 May. (EUROPA PRESS) -

La Universidad Internacional de Valencia (VIU) ha concluido en una investigación que los músicos extrovertidos controlan su ansiedad un 23 por ciento más que los introvertidos y que también son los que más rinden. El estudio también ha puesto de manifiesto que el 22 por ciento de los músicos profesionales considera la ansiedad como uno de los principales 'handicaps' para el desarrollo de sus carreras.

Así lo indicado este jueves la universidad en un comunicado sobre el estudio 'Extroversión-introversión y rendimiento en músicos profesionales', coordinado por los intérpretes Elena Alarcón y Francisco Escoda, que se ha realizado en músicos de entre 25 y 45 años y se ha centrado en analizar el papel que desempeñan sus características psicológicas en su trabajo y su rendimiento.

Según se desprende del informe, el control de la ansiedad tiene una mayor presencia entre los músicos extrovertidos, en un 23 por ciento más que en los introvertidos, ya que el 86 por ciento de los primeros dominan su ansiedad frente al 63 por ciento del otro grupo.

Así, la investigación ha señalado que el control de la ansiedad "es uno de los principales obstáculos que existen en la profesión de músico", algo que apoya el 22 por ciento de los profesionales consultados como una de las variables responsables del descenso en el rendimiento de un músico.

RENDIMIENTO

El estudio ha reflejado, además, que la tendencia hacia la extroversión-introversión "es un factor influyente en el desarrollo del rendimiento musical". De esta manera, "los músicos más sociables, vitalistas, despreocupados y aventureros tienen un mayor nivel de rendimiento que aquellos profesionales más reservados, pesimistas o pasivos", según el estudio.

Por otra parte, los datos del informe han destacado que la media de rendimiento potencial de los músicos es de un 82 por ciento, su nivel de motivación, de un 87 por ciento, y su nivel de confianza también es del 87 por ciento.

Según la autora, esta investigación "trata de encontrar claves que nos ayuden al desarrollo del potencial artístico y musical en la edad adulta", porque, como ha señalado "el rendimiento no es resultado únicamente de las horas de dedicación".

Así, Elena Alarcón ha expresado que el músico "debería ser conocedor de cuales son las variables psicológicas que influyen en su rendimiento" y que necesita "aprender a gestionarlas, ya que no hacerlo puede llegar a limitar su potencial. Según ella, "ciertas pautas de entrenamiento de los músicos" también pueden frenar su rendimiento.


,Noticia,Europa Press,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42674

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso