PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Los psiquiatras jóvenes de España se fijan como prioridad impulsar la investigación en psiquiatría



0%
Noticia | 29/11/2023

-Se ha han realizado una encuesta para sondear los intereses, prioridades, necesidades y preferencias de los jóvenes de la Sociedad Española de Psiquiatría (SEPSM)
-Cada año acaban la formación MIR una media de 210-220 psiquiatras, pero en los próximos años, se necesitarán entre 350 y 550 psiquiatras al año
-La SEPSM quiere hacer más atractiva la Psiquiatría para las nuevas generaciones
-La SEPSM crea la Sección de Psiquiatras Jóvenes, que tiene como objetivo dar un espacio propio, dinámico y novel para los psiquiatras jóvenes


El Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM) ha creado la Sección de Psiquiatras Jóvenes, que tiene como objetivo dar un espacio propio, dinámico y novel para los psiquiatras jóvenes. En este contexto, se ha realizado una encuesta entre los jóvenes psiquiatras de la sociedad científica sobre las expectativas e intereses para la nueva sección. Entre sus resultados destaca que una gran mayoría está interesada en el campo de la investigación, ya sea en oportunidades de estancias para la formación o en la iniciación en esta área.


Los resultados de esta encuesta, así como la nueva sección, han sido presentados durante una mesa específica celebrada en el XXVI Congreso Nacional de Psiquiatría. La presentación ha sido desarrollada por los coordinadores de la sección. Los Dres. Gonzalo Salazar de Pablo, psiquiatra e investigador de la UCM y del Instituto de Psiquiatría, Psicología y Neurociencia del King's College de Londres; y Justo Pinzón Espinosa, psiquiatra en el Centro de Salut Mental de Adultos de Amposta (Tarragona) e investigador predoctoral de la Universidad de Barcelona.



PUBLICIDAD



Según han destacado ambos psiquiatras, “desde esta nueva sección ambos coordinadores representaremos y velaremos por los intereses de los psiquiatras españoles de 35 años o menos, buscando servir de enlace entre este colectivo y el resto de la sociedad científica”. Entre los principales objetivos, una vez escuchadas y atendidas las preferencias de los miembros de la sección, buscarán “crear espacios de intercambio de ideas y socialización durante eventos importantes en el campo de la psiquiatría española para entretejer colaboraciones en todo el Estado”.


“De esta forma, buscarán concretar colaboraciones formales y estrechar lazos con las secciones de jóvenes de otras sociedades de Psiquiatría en el ámbito europeo como el European College of Neuropsychopharmacology (ECNP), European Psychiatric Association o The Royal College of Psychiatrists, y en el ámbito internacional con instituciones como la American Psychiatric Association o la World Psychiatric Association (WPA)”, han indicado.


ENCUESTA


La primera de las acciones que han realizado es la elaboración de una encuesta para sondear los intereses, prioridades, necesidades y preferencias por parte de los psiquiatras jóvenes de la Sociedad Española de Psiquiatría. En este contexto, se han presentado los resultados de una encuesta.


Los resultados preliminares apuntan a que 7 de cada 10 tienen interés en participar activamente en la sección. Por otro lado, los resultados constatan a que el mayor de los intereses por parte de los encuestados es la docencia: el 74% de los encuestados le interesa mucho las formaciones independientes como sesiones con encuentros con el experto o actualizaciones.


Por otro lado, el 49% está interesado en hacer networking, es decir, entretejer relaciones y colaboraciones, tanto a distancia como en eventos o congresos ya establecidos. Siguiendo en esta última línea, una proporción similar está interesada en tener un espacio propio dentro del congreso Nacional de Psiquiatría u otros eventos del panorama académico español, con simposios, talleres y cursos, organizados por y para este colectivo de jóvenes. Por último, también los datos de la encuesta ponen de manifiesto que una gran mayoría (86%) está interesada en investigación, ya sean oportunidades de estancias o de iniciación en la investigación.


En este contexto, los coordinadores avanzan que ”teniendo en cuenta los resultados de la encuesta, desde la nueva sección intentaremos organizar formaciones independientes para los miembros, establecer colaboraciones con secciones de psiquiatras jóvenes de otras asociaciones, facilitar espacios de networking y colaboración, así como darle un empujón a las ideas y oportunidades de investigación que a muchos les interesan”.


JÓVENES PSIQUIATRAS


Actualmente, en la SEPSM hay inscritos 545 socios menores de 35 años y aproximadamente 40 médicos residentes en Psiquiatría que se encuentran en trámites de hacerse socios. Según datos publicados previamente en el Libro Blanco de la Psiquiatría de la SEPSM, cada año acaban la formación una media de 210-2020 psiquiatras, pero en los próximos años, para optimizar el número de psiquiatras que requiere la población, deberíamos apuntar a incorporar entre 350 y 550 psiquiatras al año. 
“Por tanto, una de las razones para la creación de esta nueva sección es hacer nuestra especialidad más atractiva para las nuevas generaciones, con una visión de continuidad entre la Sociedad de Residentes y la incorporación de lleno a la especialidad, con un espacio dedicado a las necesidades, deseos, oportunidades y preferencias de los psiquiatras más jóvenes dentro de la SEPSM”, concluyen.



PUBLICIDAD



Palabras clave: trans, psiquiatría, salud mental
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72350

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte II: trastornos menos frecuentes)

Inicio: 04/09/2024 |Precio: 90€

Ver curso