PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicofármacos   Seguir 35

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Madrid critica que Sanidad `demonice´ la enfermedad mental y el uso de fármacos y alerta de su `antipsiquiatría´



0%
Noticia | 25/04/2024

 


La consejera de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Fátima Matute, ha censurado este lunes que desde el Ministerio de Sanidad se "demonice" la enfermedad mental y el uso de fármacos en los tratamientos psiquiátricos, un tipo de mensajes que, ha denunciado, generan "alarma, miedo y confusión" entre los ciudadanos.


La máxima responsable de la Sanidad madrileña ha censurado así la guía de prescripción de psicofármacos anunciada por el Ministerio de Mónica García para reducir el consumo de psicotrópicos, a fin de abordar la "sobreutilización".


"Actualmente, sigue habiendo una visión de estos malestares equiparados a patologías. La patología es equiparada a medicalización y por eso tenemos una patologización de los malestares cotidianos y además una sobremedicalización de todos estos malestares", detalló la ministra durante la presentación del Comisionado de Salud Mental.


En declaraciones remitidas a los medios, la consejera madrileña ha subrayado que estas afirmaciones "son absolutamente contrarias a la evidencia científica y engañan, alarman y manipulan al ciudadano otra vez más, cosa que es muy peligrosa".


"Estamos perplejos ante las declaraciones de la ministra de sanidad y de su equipo sobre la salud mental. Una vez más utilizan la salud mental para hacer política y no utilizan la política para mejorar la salud mental", ha subrayado Matute, que ha recalcado que la enfermedad "existe", tanto "la enfermedad mental" como "la enfermedad física".


En la misma línea, ha recalcado que "no se puede demonizar la enfermedad mental" ni tampoco "que haya victimización de los enfermos por parte de la izquierda". "Cuando tienes un problema digestivo no vas a que te mire un traumatólogo, vas a que te vea un digestólogo y por tanto que te ponga un tratamiento adecuado pues lo mismo pasa cuando tienes una enfermedad del alma, vas a un psiquiatra o un profesional para que te trate de la forma más adecuada".


Al hilo, también ha censurado que se demonice el uso de fármacos, máxime cuando "están aprobados por su propio Ministerio, como lo están por Europa y están reconocidos a nivel internacional". "Desde el Ministerio de Sanidad permiten decir que los tratamientos farmacológicos van en contra de los pacientes y que les quitan vida. Es todo lo contrario. El tratamiento farmacológico sirve para aumentar en años la vida de estos enfermos y aumentar la calidad de vida de estos años", ha defendido.


En su opinión, este tipo de mensajes por parte de la máxima responsable del Ministerio de Sanidad suponen una "auténtica barbaridad" y crean "alarma, miedo, inseguridad y confusión" entre la opinión pública y quienes están sometidos a este tipo de tratamientos, "tan necesarios para ellos".


"Del mismo modo que cuando tienes una infección el médico te pone un tratamiento antibiótico específico pues cuando tienes un problema de salud mental el médico te pone un tratamiento específico para tu problema de salud mental. ¿O es que acaso también ponemos en duda la profesionalidad de nuestros médicos en psiquiatría?", se ha cuestionado.


PURA IDEOLOGÍA


De esta forma, ha recriminado a Mónica García que "manipule nuevamente" la realidad "por pura ideología, a golpe de titular y de pancarta", y defienda "la antipsiquiatría sin importarle lo más mínimo el bienestar de las personas, lo cual es muy peligroso".


"El Ministerio de Sanidad debería alejarse de titulares vacíos y sesgados y en su lugar ceñirse a la evidencia científica, que es clara y amplia", ha insistido Matute, que ha reclamado a la ministra que se centre en "trabajar en contribuir a que se formen más psiquiatras, más psicólogos clínicos, más enfermeros en salud mental, más trabajadores sociales, más profesionales que van a tratar de forma global y en conjunto a estos enfermos". "Por favor, dejen a un lado el titular, la ideología, el sectarismo, la antipsiquiatría y pónganse a trabajar por los más fuertes", ha insistido.


Frente a ello, ha recalcado que la Comunidad de Madrid seguirá avanzando en combatir la enfermedad mental, "dotando a la salud mental de lo que necesita, que son más profesionales y desde luego más recursos específicos para seguir ayudando a las personas y a su entorno, que son las que más nos necesitan, las personas frágiles y desde luego siempre desde el rigor y de la evidencia científica".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: enfermedad mental, fármacos, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73704

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 125€

Ver curso