MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 14/11/2023

Madrid pedirá un informe pediátrico para el tratamiento de menores trans



0%

Los menores transexuales de la Comunidad de Madrid necesitarán someterse a un examen de profesionales pediátricos para iniciar el tratamiento médico relativo a su transexualidad. Es una de las modificaciones la Proposición de Ley que ha registrado el Grupo Parlamentario Popular de la Asamblea de Madrid para modificar la Ley de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y No Discriminación vigente en la región desde 2006.

En la propuesta del PP se incluyen diversos cambios en al artículo 14 de la normativa, que es que se dedica a la atención sanitaria de menores. Además del examen obligatorio de pediatras, para iniciar el tratamiento farmacológico será “requisito necesario” que los menores “reciban apoyo de los profesionales de salud mental infanto-juvenil”, lo cual se mantendrá “durante todo el proceso”.

Por otro lado, en el caso de que exista comorbilidad “será imprescindible un informe favorable del profesional que esté tratando al menor en dichas patologías”. Se trata este último de un requisito que tampoco estaba incluido en la normativa original, que se limitaba a hablar de una autorización de los tutores del menor o del juez que sustituyera a estos, si se diera el caso. Esta condición se mantiene en la propuesta de modificación de la ley, que se tramitará por el procedimiento de urgencia, al igual que la relativa en el mismo sentido a la Ley de Protección Integral contra la LGTBIfobia, para “corregir determinados aspectos de la misma y garantizar la necesaria protección de los derechos fundamentales y de la igualdad efectiva ante la ley de todos los ciudadanos”.

Además, en el texto se afirma que la aprobación de la Ley Trans en el Congreso de los Diputados el pasado febrero “hace necesario derogar los preceptos de la Ley 2/2016 -la madrileña- que establecían un sistema paralelo de autodeterminación de género en el ámbito competencial”. “Es evidente que resulta inviable que coexistan un sistema estatal y otro autonómico sobre esta misma materia que podría ocasionar disfunciones entre la documentación derivada del Registro Civil, el documento nacional de identidad y los diversos registros y documentos personales autonómicos”, sentencia.



Se elimina la “libre autodeterminación de género”


La propuesta del PP elimina de artículo 13.1 la “libre autodeterminación de género” como uno de los principios en los que se ha de basar la atención del sistema sanitario de la Comunidad de Madrid hacia las personas transexuales. En el mismo punto, se sustituye el concepto “identidad de género” por “situación durante el proceso de cambio de sexo”.

Por otro lado, en el 13.3 se introduce una modificación relativa a la asistencia psicológica, de la que en la ley actual se establece que “será la común prevista para el resto de los usuarios del Sistema Sanitario”, mientras que en la modificación se indica que no podrá considerarse “discriminatoria ni contraria a la libertad de la persona evaluada”.


Más Madrid hablar de “retroceso de derechos”


Para la líder de Más Madrid en la Asamblea, Mónica García, la Proposición de Ley del PP no supone sino “un retroceso en derechos” para “meter por la puerta de atrás” la “derogación” de la Ley Trans. “Es una reforma que le quita los derechos a las personas trans, que les quita el reconocimiento y que además las patologiza”, ha asegurado García, que ha acusado a la presidenta de la Comunidad de Madrid, la popular Isabel Díaz Ayuso, de “allanar el terreno a los comportamientos violentos”.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: trans, menores, Madrid
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72237

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 29/05/2024 | Precio: 170€

Ver curso