MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 68

Noticia | 05/12/2023

Más Madrid propone acotar a un año máximo la espera quirúrgica en ley trans



0%

La reforma de la ley trans en la Asamblea de Madrid continúa su curso y Más Madrid ha presentado enmienda a la totalidad con proposición de texto alternativo. El grupo parlamentario propone que se garantice que las listas de espera para las cirugías de afirmación de género que realice la Unidad de Identidad de Género no puedan "superar el plazo máximo de un año", según el documento presentado a la Mesa de la Asamblea y al que ha tenido acceso Redacción Médica.

Más Madrid plantea también añadir un nuevo apartado al artículo 13, que se suma a la medida mencionada, en que se insta a crear equipos de promoción de la salud de las personas trans descentralizados, donde el centro de la atención sea la no patologización y el acompañamiento a aquellas personas que lo deseen en las esferas médico-quirúrgica, psicológica y social. Simultáneamente, pretende reforzar con médicos humanos y materiales los recursos de atención existentes en la actualidad.

El grupo parlamentario propone un nuevo artículo 40 bis en el que, en referencia a la atención y acompañamiento a personas refugiadas y solicitantes de asilo por motivos de identidad de género, recoge brindar una atención "especializada y respetuosa" a aquellas personas que hayan tenido que huir de su país de origen debido a la discriminación y violencia sufrida por su orientación sexual o identidad de género.

En este sentido, el documento hace mención a dos medidas. La primera de ellas, apoyo integral que incluya la provisión de alojamiento y alimentación; atención médica y psicológica; acceso a la educación y el empleo, y la orientación legal y de derechos. En segundo lugar, atención y acompañamiento a personas refugiadas, solicitantes de asilo y protección internacional, por parte de profesionales especializados en la atención a personas LGTBI+. Estas deberán brindar un "trato respetuoso y empático" para ayudarlas a enfrentar la discriminación y estigmatización que han sufrido y acompañarlos en su integración en la sociedad.


Medidas para personal sanitario


Otra de las enmiendas de Más Madrid apuntan a ampliar los programas de formación en identidad de género y necesidades concretas de salud de la población trans para todo el personal sanitario de la Comunidad de Madrid, "con inclusión de tres personas trans en dichos procesos formativos y no limitando los mismos a la atención a menores trans, en cumplimiento del artículo 17 de la Ley 2/2016, de 29 de marzo, de Identidad y Expresión de Género e Igualdad Social y no Discriminación de la Comunidad de Madrid".

La enmienda a la totalidad del grupo parlamentario, que ha presentado la diputada Carla Delgado, aboga por desarrollar un plan específico de atención y protección sanitaria de las personas trans en el ámbito rural con formación y recursos dirigidos a las personas profesionales sanitarias que realizan su labor en este entorno.

Por último, se ofrecerán cursos a trabajadoras y trabajadores públicos, especialmente a las profesionales de sanidad, educación y fuerzas de seguridad, así como proponer contenidos obligatorios en carreras universitarias y módulos de formación profesional y desarrollar protocolos sobre diversidad afectivo-sexual.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: ley trans, Madrid, quirúrgica
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72396

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 07/08/2024 | Precio: 120€

Ver curso