PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Migraña y teoría evolutiva: vías para un acercamiento clínico

  • Autor/autores: L.C. Álvaro-González.

    ,Artículo,Cefaleas y Migrañas,


0%
Artículo | 03/10/2016
Resumen

Introducción. La migraña es un trastorno muy común, con incidencia en aumento. La teoría evolutiva permite explicar su aparición, dadas las ventajas que aportaba a grupos originarios de Homo sapiens una mayor reactividad a estímulos, y la presencia creciente de interacción con factores ambientales. Analizamos estos aspectos a través de los mecanismos potenciales que los explican.

Desarrollo. El diseño de los organismos y sus respuestas ambientales surgen para mejorar la supervivencia. Así, el dolor y la cefalea pueden entenderse como respuestas homeostáticas y adaptativas. Menos del 10% de la población no tiene experiencia de cefalea, y el fenotipo migrañoso es una repuesta dolorosa común en formas secundarias y sindrómicas de cefalea. Estas características se entienden según rasgos neurofisiológicos específicos (falta de habituación, sensibilización y baja preactivación), características genéticas (trastorno poligénico con múltiples genes de baja penetrancia, que interaccionan con el ambiente y que son comunes a los de los trastornos comórbidos, como depresión-ansiedad) e interacción ambiental en las sociedades modernas (aumento del número de ciclos estrogénicos, y especialmente sobreexposición al estrés).

Conclusiones. Lo que fue una ventaja evolutiva se ha transformado en la sociedad moderna en un trastorno muy prevalente y frecuentemente incapacitante. Es el resultado de una interacción con sobrecarga de estímulos externos (estrés) e internos (hormonales), lo que, de acuerdo con la teoría evolutiva, convertiría a la migraña en una enfermedad por desajuste. Los efectos ocurrirían precozmente, en la infancia, a través de mecanismos de epigenética. Se obtendría un gran beneficio terapéutico mediante intervenciones poblacionales y educativas que incorporen estos aspectos.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revneurol.com/

 
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Neurología
,Artículo,Cefaleas y Migrañas,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51918

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Proceso diagnóstico en psiquiatría: Examen del estado mental

Inicio: 06/11/2024 |Precio: 80€

Ver curso