Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Nueva formación de Psiquiatría Infantil: rotación por 4 especialidades y guardias en Urgencias en R1



0%
Noticia | 08/03/2023

El BOE del pasado 4 de marzo dejaba constancia de los programas formativos por los que se regirán las especialidades de Psiquiatría y Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia.


Del mismo modo, se especifican los criterios de evaluación de las personas especialistas en formación. Este programa formativo fue sacado a información pública por el Ministerio de Sanidad en septiembre de 2022.


Según aparece reflejado, ambas especialidades compartirán los dos primeros años de formación y tendrán una duración de 5 años en Unidades docentes multiprofesionales de salud mental o en áreas específicas que cuenten con la acreditación y capacidad docente. Además, las dos tendrán 55 meses de rotación en diferentes dispositivos docentes y se podrán que realizar una rotación en 4 especialidades: Pediatría, Medicina Familiar y Comunitaria, Medicina Interna y Neurología.


Del mismo modo, el programa formativo también deja patente que los residentes de estas especialidades realizarán 3 o 4 guardias al mes durante los 6 primeros meses de R1 en urgencias tanto generales como pediátricas. Posteriormente, harán sus guardias en Psiquiatría durante el resto de su formación.


PSIQUIATRÍA INFANTIL Y DE LA ADOLESCENCIA


Durante los primeros dos años de residencia los sanitarios pasarán entre 4 y 6 meses en consulta ambulatoria o Centros o Unidades de salud mental Infantil y de la Adolescencia.


Asimismo, dedicarán entre 2 y 3 meses en la Unidad de Hospitalización Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día.


Entre 1 y 3 meses pasarán en unidades de psiquiatría psicosomática Infantil y de la Adolescencia, de interconsulta y de enlace y el mientras que dedicarán entre 4 y 6 meses a consulta ambulatoria o centro de salud mental de adultos.


Finalmente, estarán en la unidad de Hospitalización de adultos, incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día, entre 2 y 3 meses, el mismo tiempo que invertirán en aprender de dispositivos de Neurología/ Medicina Interna/MFYC/ Pediatría, aunque con periodo mínimo de un mes.


Asimismo, y ya en R3, R4 Y R5 pasarán 6 meses en consulta ambulatoria o Centros o Unidades de salud mental Infantil y de la Adolescencia, así como 8 meses en la Unidad de Hospitalización de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia incluyendo hospitalización domiciliaria y hospital de día o Unidades de atención ambulatoria intensiva, aunque este periodo podrá dividirse en dos tandas en R3 y R5.


Los especialistas centrarán su formación durante de 3 a 5 meses en unidades clínicas o investigación especializadas en patología específica como la Atención trastornos del espectro autista y otros trastornos del neurodesarrollo, la Atención trastornos de la conducta alimentaria y la Atención a adicciones con/sin sustancia.


Los residentes de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia podrán formarse en trastornos del espectro autista, trastornos de la conducta alimentaria y adicciones con/sin sustancia.


También tendrán la opción de formarse 2 meses en Psiquiatría Perinatal y el mismo tiempo en Programa de primeros episodios psicóticos, así como 2 o 3 meses en Programas de Unidades de psiquiatría psicosomática, de interconsulta y de enlace. Los residentes también tendrán un periodo de libre elección de cuatro meses, preferentemente en el quinto año, para complementar su formación en centros nacionales o internacionales.


PSIQUIATRÍA


Tras los dos años en común con Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, aunque con la organización de un plan individual de formación que hacen los tutores de residencia para garantizar el cumplimiento de la Guía o itinerario formativo aprobado por la Comisión de Docencia, los residentes de Psiquiatría tienen su propia formación en R3, R4 y R5.Los médicos en formación pasarán entre 4 y 6 meses en Unidades de hospitalización breve y entre 3 y 6 meses en Hospitales de Día y hospitalización domiciliaria o Unidades de atención ambulatoria intensiva. Del mismo modo, dedicarán entre 4 y 6 meses a Consulta ambulatoria o Centro de salud mental de adultos y entre 3 y 4 meses a Unidades de psiquiatría psicosomática, de interconsulta y de enlace.


Entre 2 y 6 meses los invertirán en Centros de rehabilitación psiquiátrica y psicosocial, incluye centros de día y hospitales de día rehabilitadores. Otros entre 2 y 4 meses irán dirigidos a Dispositivos o programas de atención al alcoholismo u otras adicciones y el mismo tiempo es que estarán formándose en Dispositivos o programas de psicogeriatría.


Los residentes de Psiquiatría podrán formarse en alcoholismo u otras adicciones y psicogeriatría.


Finalmente, tendrán un período de profundización en las áreas de la unidad docente de la especialidad de 6 a 8 meses, seguido de un período de libre elección de cuatro meses para complementar su formación como médico especialista en Psiquiatría en centros externos nacionales o internacionales. La recomendación es que estas fases tengan lugar en R5 y se busca que se enfoquen a áreas especializadas como unidades clínicas o de investigación que se centren en patologías específicas, tales como unidades de primeros episodios psicóticos, trastorno bipolar, trastornos de la personalidad, trastornos de la conducta alimentaria o trauma complejo.

ABRIR ENLACE FUENTE


Palabras clave: psiquiatría infantil, urgencias, especialidades, guardias, urgencias
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69962

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso