MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 51

Noticia | 12/02/2023

Parlamento Vasco pide incrementar plazas de psicólogos clínicos en la nueva estrategia vasca de salud mental



0%

El Parlamento Vasco ha instado este jueves al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que en la nueva estrategia de salud mental esté incluido, "dentro de las situaciones emergentes detectadas", el incremento en plazas específicas de psicólogos y psicólogas clínicas.


El grupo PP+Cs ha llevado al pleno de la Cámara una proposición no de ley sobre la necesidad de aumentar la cantidad de psicólogos públicos en Euskadi.La coalición ha acordado con PNV, PSE y Elkarrekin Podemos-IU un texto que ha sido aprobado con el apoyo de todos los grupos de la Cámara excepto EH Bildu, que se ha abstenido.


En el mismo, el Parlamento Vasco insta al Departamento de Salud del Gobierno Vasco a que en la nueva estrategia de salud mental esté incluido, dentro de las situaciones emergentes detectadas, el incremento en plazas específicas de psicólogos y psicólogas clínicas.


También solicita que continúe con el desarrollo y fortalecimiento del modelo comunitario de atención a la enfermedad mental dirigido a la autonomía de las personas con problemas de salud mental, continuidad asistencial, accesibilidad al sistema, atención integral, equidad, perspectiva de género, recuperación como modelo asistencial y calidad.


En el debate, el parlamentario de PP+Cs José Manuel Gil ha explicado que la mayor parte de los problemas de salud mental --la depresión, la ansiedad, las fobias-- en sus diferentes grados están muy extendidas en la población y ha afirmado que "más o menos la mitad de las consultas de atención primaria tienen en el fondo un cuadro depresivo o ansioso, especialmente en la tercera edad".Gil ha señalado que al número de psicólogos actualmente en Osakidetza está entre 140 y 180, lo que representa, más o menos, alrededor de seis por cada 100.000 habitantes, uno por cada 16.000 personas.


"La media europea es de uno por cada 5.000 habitantes; es decir, más o menos un tercio. Esta diferencia nos está indicando con toda claridad el camino que tenemos que seguir. Hay que conseguir llegar por lo menos a esos ratios europeos pronto, porque la gente lo está pasando mal", ha reclamado.


Asimismo, ha expresado su alegría por que los grupos que apoyan al Gobierno, "con sus legítimos matices, hayan compartido este diagnóstico" y se haya alcanzado un acuerdo "con un objetivo muy claro: incrementar el número de psicólogos en el sistema sanitario vasco". "Me hubiera gustado ir más allá y me hubiera gustado poder cerrar un calendario concreto para alcanzar la media europea en cinco años, pero este acuerdo, al menos, nos permite salir de esta Cámara con una situación mejor que con la que hemos entrado", ha indicado.


El parlamentario de PNV Jon Aiartza ha afirmado que en salud mental es necesario "desarrollar y fortalecer el modelo comunitario", un modelo de atención definido por características como "la autonomía, continuidad, accesibilidad, atención integral, equidad, recuperación personal, responsabilización de las instituciones sanitarias y calidad"."Además de responder a los problemas actuales relacionados con la salud mental, la estrategia --de salud mental-- debe anticiparse y prever aquellas necesidades que por ahora están ocultas pero que pueden aflorar por múltiples razones. Un acuerdo como el de hoy nos ayuda a todos a que nos anticipemos", ha señalado.


La parlamentaria de EH Bildu Rebeka Ubera ha apuntado la posibilidad de que la atención mental no se ubique fuera de las OSI y ha señalado que el Gobierno Vasco y los partidos que lo sostienen "quieren seguir desarrollando el modelo comunitario" pero cree que "no hay una línea de trabajo para hacerlo" y considera que "es el momento de tomar decisiones para incrementar los recursos".


Ubera ha informado de que ha recibido un mensaje informando que en Álava se quitarán 43 camas de psiquiatría y ha preguntado al gobierno si esto es "reforzar la salud mental" y ha explicado que PP+Cs no le ha ofrecido firmar el texto transaccional que pensaba firmar pero al conocer el cierre de estas camas ha anunciado la abstención de su formación.


El parlamentario del PSE Ekain Rico ha destacado la "apuesta inequívoca" de su grupo por "avanzar en la respuesta y en que esa respuesta sea ágil, integral y coordinada, además de pública, para hacer frente a los retos para dar una solución en el ámbito de la salud mental y emocional".


Asimismo, ha compartido la necesidad de incrementar el número de psicólogos clínicos en Osakidetza. "Creo que es una buena noticia haber alcanzado un acuerdo, que va en beneficio de las necesidades sanitarias de nuestra ciudadanía y que, además, ese acuerdo es amplio", ha subrayado.


El parlamentario de Elkarrekin Podemos-IU Jon Hernández ha explicado que su grupo comparte el contenido de la "sencilla iniciativa" presentada por PP+Cs que se centraba en el aumento de psicólogos clínicos y ha destacado que han firmado la transacción, y han votado a favor de la misma.


Asimismo, ha recordado que su grupo ya propuso la posibilidad de contar con psicólogos en centros de atención primaria, "cuestión que hasta el momento el Gobierno Vasco no considera conveniente" y cree que se debe "seguir discutiendo". También ha denunciado las dificultades de accesibilidad a la salud mental en la sanidad pública y "el exceso de consumo de psicofármacos, un problema real que existe en estos momentos en Euskadi".


La parlamentaria de Vox, Amaia Martínez, ha afirmado que la necesidad de un aumento de la plantilla de psicólogos en el País Vasco "es más que evidente", ya que la sociedad vasca "cada día demanda más psicólogos por un aumento de los problemas mentales que afectan a niños, jóvenes y mayores".


"Hay una preocupante carencia de profesionales, falta de psiquiatras y psicólogos que ya suponía una merma en la calidad asistencial antes de la pandemia, personal absolutamente saturado, dejándose su propia salud para atender de la mejor manera posible a personas que necesitan cuidados, tratamiento, conversación, comprensión, empatía", ha denunciado antes de criticar la "autocomplacencia del gobierno y de los partidos que lo sostienen". Imprimir

Fuente: Europa Press
Palabras clave: psicología, salud mental, Parlamento Vasco
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69744

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso