MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neurocognitivos, Trastornos neurocognitivos   Seguir 18

Noticia | 23/06/2023

Péptidos derivados de la beta-amiloide revierten la gliotoxicidad en un modelo de Alzheimer



0%

Investigadores describen el potencial mecanismo de neuroprotección por el que estos fragmentos neutralizan los efectos deletéreos de la proteína de la que derivan.


Un nuevo estudio revela que el fragmento N-terminal de la proteína beta-amiloide mitiga la gliosis reactiva en respuesta a la proteína completa, en cultivos cerebrales de ratones con enfermedad de Alzheimer (EA). La presencia del fragmento en el cultivo durante 7 días atenuó la pérdida de procesos membranosos en los astrocitos y en la microglía, induciendo además un incremento en el número de neuronas en el córtex y el hipocampo, células que de otro modo se pierden rápidamente en este modelo de EA.


En cultivos de microglía altamente purificada e incubada con el péptido neurotóxico beta-amiloide1-42, un hexapéptido derivado del fragmento terapéutico inhibió la producción de mediadores inflamatorios, tales como el TNF-alfa o la IL-1beta. Robert Nichols, investigador de la Universidad de Hawaii y director del estudio, afirma que todos estos efectos tuvieron lugar tras un periodo de tratamiento relativamente corto.


Los científicos también hallaron que tanto el hexapéptido como el fragmento parental ofrecen beneficios adicionales frente la toxicidad de la beta-amiloide1-42, tales como protección de las sinapsis y reducción de la disfunción mitocondrial y del estrés oxidativo. Nichols señala que la supresión de este último efecto tuvo lugar a concentraciones molares del fragmento más de 8 veces inferiores a las de la beta-amiloide1-42.


Estudios previos ya habían reportado la existencia de una vía alternativa de procesamiento del precursor de la proteína beta amiloide, que da lugar a múltiples péptidos, entre los cuales se incluyen los ahora analizados. Los hallazgos, concluye Nichols, pueden tener importantes implicaciones en el desarrollo de potenciales terapias dirigidas a reducir la progresión de la EA.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: péptidos, alzheimer, beta-amiloide, gliotoxicidad
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71024

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

CHEMSEX: Introducción a un nuevo fenómeno adictivo

Inicio: 26/06/2024 | Precio: 125€

Ver curso