PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Prevención y gestión de recaídas en trastornos mentales y del comportamiento: Avanzamos en el Proyecto Contigo Care



0%
Noticia | 19/02/2024

 


Seguimos avanzando en el proyecto en el que nos encontramos inmersos desde hace unos meses, el proyecto Contigo Care: Prevención y gestión de recaídas en trastornos mentales y  del comportamiento 


Esta iniciativa colaborativa que coordina el Cluster de Salud Mental de Cataluña y cuenta con la  participación del Clúster Soluciones Innovadoras para la Vida Independiente (SIVI) y las  empresas ITA Clinic, ISALUS y Evidence-Based Behavior.


Juntos, nos hemos embarcado en el desarrollo innovador de una solución para prevención e  intervención ante recaídas en trastornos de la conducta y su mejora asistencial, porque creíamos  necesario proporcionar herramientas de ayuda a los profesionales que les alerten ante el riesgo  de recaídas o que les ayuden a detectar de forma temprana en el caso en que se hayan  producido.  


Es necesario aprovechar toda la información disponible de forma automática para ayudar al  equipo clínico a detectar el comportamiento y sus cambios que preceden a estas recaídas,  haciendo uso tanto de la información derivada del fenotipo digital como de la propia evolución  terapéutica recogida en la historia clínica electrónica y de los factores basales de riesgo de  recaída recogidas en cuestionarios y escalas.  


Explorando las fronteras de la investigación: 


En la fase inicial estuvimos inmersos en desarrollar los métodos de perfilado de pacientes, de  detección de cambios de comportamiento y de explicación de estos cambios para estas  patologías, así como la implementación de estos métodos en la plataforma eB2 MindCare y su  integración con el sistema de historia clínica electrónica. Y, por último, abordaremos el  desarrollo de la solución y creación de procedimientos de evaluación del riesgo. 


Novedad y relevancia en cada paso: 


Para hacer esto posible, es necesario disponer de toda la información de forma conjunta o, lo  que es lo mismo, dotar de interoperabilidad a los sistemas que recogen estos datos, eB2  MindCare por una parte, y la historia clínica por otra. Con estos procesos esperamos minimizar  la frecuencia de recaídas innecesarias y hacer posible su abordaje con la profundidad necesaria  y la antelación suficiente. 


En una situación como la actual, con una demanda creciente de cuidados de salud mental,  disponer de procedimientos y herramientas que hagan más efectivo y eficiente el trabajo de los  equipos clínicos representa un objetivo prioritario. La tensión de los sistemas de atención a la  salud mental requiere mejorar los resultados de las intervenciones en términos de estancia  media de tratamiento y resolutividad de las intervenciones. 


Un vistazo al alma de CONTIGO CARE: 


En su esencia, CONTIGO CARE aspira a desarrollar una solución tecnológica que fusione de forma  dinámica información clínica, de seguimiento e interacción con el paciente y de monitorización  pasiva para la predicción y detección temprana de recaídas.


Para tal fin, se construirá un motor  de inteligencia artificial que detectará cambios en la evolución conjunta de estas fuentes de  información que potencialmente van a estar relacionadas con recaídas en el uso de sustancias.  


Un futuro prometedor: 


ContigoCARE permitirá contar con una solución validada y fácil de usar que ayude a los  profesionales de la salud mental a detectar de forma temprana recaídas y, a la vez, contribuirá  a la mejora del seguimiento de los pacientes en salud mental. Ofreceremos al mercado una solución específica, validada para estas patologías y abierta e  interoperabilidad con otros sistemas de ERP e historia clínica electrónica, y facilitaremos, por  una parte, iniciar el procedimiento para obtener su certificación como dispositivo sanitario de Clase II a desde la Clase I actual, incrementar su cuota de mercado en sanidad privada, acceder  a sanidad pública e iniciar su expansión internacional. 


Además, dispondremos de un método propio validado que permitirá, expandir esta metodología  a distintos centros y a diferentes patologías, con el consiguiente impacto directo en los pacientes y mejora de los procesos. Con la aplicación del método y las herramientas que propone ContigoCARE se pueden reducir  los tiempos de forma significativa, así como la eficacia del tratamiento.  Este proyecto ha sido financiado por la línea de ayudas AEI (Asociaciones Empresariales  Innovadoras) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo. 


 


Palabras clave: trastornos mentales, comportamiento, prevención, gestión
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73047

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 09/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso