PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Salud mental   Seguir 42

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Psicólogo avisa de que el uso `incorrecto´ de las pantallas afecta a la autoestima de los adolescentes



0%
Noticia | 26/04/2024

 


Marc Masip, psicólogo, experto en adicción a las nuevas tecnologías, avisa de que el uso "incorrecto o excesivo" de las pantallas --es decir, cuando escapa del control del individuo--, "afecta a la educación, repercutiendo en aspectos como la memoria, la capacidad crítica o el rendimiento escolar de los adolescentes; así como a la salud emocional (autoestima, intolerancia a la frustración)".


También afecta al ámbito familiar --falta de conexión con el entorno y allegados-- y al individuo en sociedad (dificulta o distorsiona las relaciones sociales). Así lo ha expresado durante la tercera sesión del ciclo de debates en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) "Salud, Personas y Sociedad. FJD Talks", que organiza periódicamente la Fundación Jiménez Díaz.


Todo ello también implica consecuencias fisiológicas --problemas de sueño, trastornos de la alimentación, etc-- y mentales --afecta a la atención y puede favorecer pautas de acoso y conductas o intentos autolesivos o suicidas--.


LA PREVENCIÓN, LA MEJOR ESTRATEGIA DE ABORDAJE


Llegados a este punto, ambos expertos coincidieron en que "la mejor estrategia pasa por la prevención", el cambio consciente de hábitos y la aplicación de pautas adaptadas a cada edad.


Una receta que se traduce, en el caso de los pequeños, en supervisión, normas de uso y límites, "necesarios y positivos en estas edades", como ha recordado el jefe del Departamento de Psiquiatría de la Fundación Jiménez Díaz, Enrique Baca, para intentar cumplir en el mayor grado posible las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) --ningún contacto con pantallas por debajo de los 2 años; no más de 1 hora al día entre los 2 y los 4, y 2 horas máximo hasta los 17--.


Por ello, Masip ha planteado negociar con los jóvenes 'contratos tecnológicos' en los que los 'castigos' estén relacionados con el veto a las pantallas, pero los premios, en cambio, sean 'analógicos', "volver a la educación sin pantallas" e, incluso, plantear ciertas regulaciones en los entornos académicos o laborales, y normas de conducta en el domicilio.A su juicio, también es necesario establecer la edad mínima de acceso al primer dispositivo propio, "tan necesario como el socialmente aceptado para conducir un vehículo, fumar o beber alcohol, pero más difícil de marcar para los padres".


Finalmente, ha llamado a no olvidarse de la población adulta, "conectada permanentemente al smartphone", no solo por motivos laborales, y a quien también hay que orientar para que se aplique las medidas autorreguladoras y recetas que prescribe a sus hijos.


Los expertos llaman a silenciar y guardar el móvil en cajón a partir de determinada hora de la noche para disfrutar de la compañía "física y real" de los familiares y seres queridos; y de paso, de un sueño reparador.


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: salud mental, psicología, autoestima, adolescentes
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73721

Comentarios de los usuarios


Ya hace tiempo que pareció superarse el debate social y científico, de que no era esperable hijos no fumadores de padres fumadores?. Ahora nos regresa de nuevo un debate similar, queremos educar a nuestros hijos en el uso de una herramienta personal y social como los smartphone, redes sociales e internet, es decir convertirlo en un comportamiento ajustado a las normas sociales actuales?, cuando sus padres, ni nadie probablemente lo hacen. Pero además parece que todo apunta , que como siempre ante la incapacidad humana de prever consecuencias perjudiciales ante algunos estímulos, pues al final nos dedicamos a prohibirlos, además selectivamente. La hipótesis de la que hay que partir no es el de las consecuencias tóxicas perjudiciales ante el contacto estimulo pantalla, si no las características personales, familiares y sociales donde esto va a suponer un elevado riesgo. No debemos generalizarlos para todos igual, con frecuencia es mucho mas pedagógico aprender a tener contactos controlados de tus padres y entorno social ante estímulos potencialmente estresores, que solo prohibirlos. Necesitamos como sociedad madurar, aprender de los errores pasados, erradicar los miedos y la dicotomia bueno/malo, pero además siempre debemos mantener la ilusión, la esperanza y la alegría en cada momento y en cada día, ya que la vida de esos momentos probablemente y hasta ahora para mi es lo mas importante. Saludos alegres del neandertal hiperactivo de Sevilla

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 29/04/2024



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Intervención psicológica en intentos de suicidio

Inicio: 20/11/2024 |Precio: 120€

Ver curso