MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Noticia | 27/04/2023

Psiquiatría asigna un 12% de plazas MIR con su 'estrella' infantil rezagada



0%

La salud mental se ha convertido en una prioridad dentro de España en los últimos años, tal y como se demuestra en las diferentes iniciativas realizadas por el Ministerio de Sanidad y los avances logrados por la  Psiquiatría en este campo. Pese a ello, los resultados que hasta ahora está cosechando la especialidad en la asignación de plazas MIR 2023 no invitan al optimismo, siendo hasta la fecha incluso inferiores a los del año pasado. Por otra parte, la nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia no está logrando notables resultados en su debut. En el quinto día de asignaciones MIR, solamente se han cubierto seis de las 20 plazas que se ofertan, esto es, el 30 por ciento. Además, el primer y el tercer día de elección nadie las escogió.

El año pasado Psiquiatría llegó a ofertar 296 plazas, aumentándose hasta 312 en esta nueva edición de asignaciones MIR. En el quinto día de asignaciones, en 2022 se ocuparon 50 plazas, mientras que este año la cifra se ha reducido a 37, alcanzando un 12 por ciento. Pese a que la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (Sepsm) destacó en este medio el "momento excepcional y actualidad" que vivía la Psiquiatría de cara al MIR, los resultados dictan lo contrario hasta ahora.

La nueva especialidad de Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia, que consiguió en 2021 el visto bueno del Consejo de ministros tras la aprobación de un Real Decreto, ha ofertado un total de 20 plazas este curso 2023. Este viernes se ha acelerado la asignación con tres más y ya seis han sido escogidas.


Pediatría mejora los datos de la anterior asignación MIR


Otra de las especialidades que estaba perdiendo atractivo en los últimos años es Pediatría, aunque hasta ahora mejora ligeramente los datos que en el año anterior. La especialidad ha cubierto 170 plazas de las 501 ofertadas hasta el quinto día de asignaciones, alcanzando el 34 por ciento de plazas adjudicadas. En la pasada asignación de plazas MIR, hasta la fecha se asignaron 164 plazas. En el año 2021, se asignaron hasta 182 plazas, mientras que en 2020 fueron 194, por lo que se demuestra un claro descenso en Pediatría durante los últimos años.

La asignación de plazas MIR muestra un claro estancamiento sufrido por una especialidad histórica como es Psiquiatría, mientras que Pediatría logra realzar el vuelo. La gran concienciación por parte de las instituciones acerca de la salud mental, y el hecho de contar con Servicios de Psiquiatría reconocidos a nivel internacional, como el del Hospital Universitario Gregorio Marañón, no está siendo un claro aliciente para llamar la atención de los MIR.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: MIR, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70435

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 15/05/2024 | Precio: 150€

Ver curso