MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 48

Artículo | 05/10/2018

Rasgos de personalidad y riesgo de mortalidad por suicidio: hallazgos de un estudio de múltiples cohortes en la población general

  • Autor/autores: G. David Batty Catharine R. Gale Fumiya Tanji...(et.al)



0%

El suicidio es un problema de salud pública mundial. Aunque se atribuyen muchas menos muertes por año al suicidio (800,000) que a la enfermedad crónica, las estimaciones sugieren que, por cada suicidio completado, se realizan entre 30 y 40 intentos adicionales. Esto equivale a más de 20 millones de intentos de suicidio en todo el mundo cada año. Si bien la mala ...

Estás viendo una versión reducida de este contenido.

Para consultar la información completa debes registrarte gratuitamente.
Tan sólo te llevará unos segundos.
Y si ya estás registrado inicia sesión pulsando aquí.

El suicidio es un problema de salud pública mundial. Aunque se atribuyen muchas menos muertes por año al suicidio (800,000) que a la enfermedad crónica, las estimaciones sugieren que, por cada suicidio completado, se realizan entre 30 y 40 intentos adicionales. Esto equivale a más de 20 millones de intentos de suicidio en todo el mundo cada año.


Si bien la mala salud mental, la baja cognición, el aislamiento social y la desventaja socioeconómica están relacionados con el riesgo de suicidio, el papel predictivo de otras características psicosociales, como el tipo de personalidad, es incierto. Hay un caso circunstancial para los tipos de personalidad seleccionados que están implicados en la ocurrencia del suicidio. Los estudios observacionales, por ejemplo, sugieren que la baja extroversión, el alto neuroticismo y la falta de escrupulosidad se asocian con una mayor prevalencia de síntomas depresivos6, un factor determinante del suicidio. Una menor escrupulosidad también se ha relacionado con un mayor riesgo de consumo excesivo de alcohol, otro factor de riesgo de suicidio.


Por primera vez, que sepamos, relacionamos simultáneamente los cinco principales componentes de la personalidad (extraversión, neuroticismo, amabilidad, escrupulosidad y apertura a la experiencia) con la muerte por suicidio mediante la recopilación de datos de siete grandes estudios de cohortes.


Agrupamos datos de participantes individuales (en bruto) de cinco estudios de cohortes con información sobre personalidad, covariables clave y mortalidad por suicidio: la Encuesta de Salud y Estilo de Vida del Reino Unido (HALS), la Encuesta Nacional de Examen de Salud y Nutrición (NHANES 1), la Estudio de salud y jubilación de los EE. UU. (HRS), la Muestra de graduación de estudios longitudinales de Wisconsin (WLSGS) y la Muestra de hermanos de estudios longitudinales de Wisconsin (WLSSS). También incorporamos resultados de análisis a distancia y a distancia de dos estudios adicionales: el Reino Unido Biobank (UKBB) y el Miyagi Cohort Study (MCS) (resúmenes de los estudios disponibles a pedido).


La personalidad se evaluó mediante el uso de una gama de cuestionarios. En HALS (extraversión, neuroticismo), NHANES 1 (extraversión, neuroticismo, apertura), UKBB (neuroticismo) y MCS (extraversión, neuroticismo), se capturó una selección de variables de personalidad, mientras que en HRS, WLSG y WLSS todas las " Big Five "se midieron los rasgos (extraversión, neuroticismo, amabilidad, escrupulosidad y apertura a la experiencia).


Las covariables de la educación (primaria, secundaria, nivel terciario), fumar (actual, anterior / nunca), ingesta de alcohol (ligero, pesado) y estado civil (casado / cohabitado, otro) fueron autoinformadas y basadas en consultas estándar.


En todos los estudios, la muerte se determinó a partir de registros de mortalidad, con suicidio indicado por cualquier mención de los siguientes eventos: suicidio y envenenamiento autoinfligido por sustancias sólidas o líquidas (E950-E959) y lesiones indeterminadas ya sea accidental o intencionalmente infligido (E980-E989 ) de acuerdo con ICD-9; y terrorismo (U03.1 y U03.9), autolesiones intencionales (X60-X84), evento de intención indeterminada (Y10-Y34), secuelas de autolesiones intencionales, asalto y eventos de intención indeterminada (Y87), y secuelas de causa externa no especificada (Y89.9) según ICD-10.


Una duración media de la vigilancia de la mortalidad de 8,1 años en un total de 464,251 participantes (3,782,553 personas-año) dio lugar a 270 muertes por suicidio. En los cinco estudios para los cuales teníamos datos de participantes individuales, cada una de nuestras covariables se relacionó con el suicidio completado en la dirección esperada, aunque la significación estadística a niveles convencionales no siempre fue aparente: edad (por aumento de década: razón de riesgo, HR = 1,51 , IC del 95%: 1.19-1.92), sexo (mujer vs. hombre: HR = 0.37, IC 95%: 0.21-0.66), educación (primaria vs. secundaria / terciaria: HR = 2.40, IC 95%: 1.26-4.54 ), fumar (actual vs. anterior / nunca: HR = 1.89, IC 95%: 0.97-3.67), ingesta de alcohol (fuerte vs. leve: HR = 1.64, IC 95%: 0.36-7.44), y estado civil (casado) / cohabitación versus no: HR = 0,59, IC del 95%: 0,32-1,06).


En los análisis principales en los que las exposiciones de interés fueron los cinco tipos de personalidad, el ajuste para estas covariables arrojó los mismos resultados que los aparentes después de controlar por edad y género solamente; por lo tanto, solo presentamos HR con ajuste múltiple. Cada incremento SD en el puntaje de neuroticismo se relacionó con un aumento de 1.3 veces en el riesgo de suicidio (HR = 1.33, IC 95%: 1.18-1.50), mientras que un puntaje de mayor complacencia SD estuvo asociado con protección (HR = 0.71, 95% CI: 0,53-0,97). Después de descartar los datos de UKBB (129 suicidios) para examinar si el estudio más grande había sesgado los resultados, encontramos que el riesgo asociado con neuroticismo más elevado no se modificó sustancialmente (HR = 1,31; IC del 95%: 1,11-1,55). No se encontraron pruebas de que la extraversión (HR = 0,99; IC del 95%: 0,84-1,17), la meticulosidad (HR = 0,98; IC del 95%: 0,69-1,39) o la apertura a la experiencia (CRI = 0,94; IC del 95%: 0,69- 1.29) se relacionaron con las tasas de suicidio en cualquiera de nuestros análisis.


Cada tipo de personalidad solo estaba débilmente relacionado con el estado socioeconómico y las conductas de salud y, como consecuencia, el control de estos factores no tuvo un impacto en la relación personalidad-suicidio. Esto implica otras explicaciones para el vínculo entre el neuroticismo y la amabilidad, por un lado, y la mortalidad por suicidio, por el otro.


Parece probable que las personas consideradas como agradables y menos neuróticas tengan una red social más extendida o mejor establecida en relación con las personas con puntajes menos favorables en estos rasgos. El apoyo social, capturado con mayor frecuencia mediante el estado civil, está relacionado con un menor riesgo de suicidio9. Aunque la relación de amabilidad y neuroticismo con el suicidio fue sólida para el ajuste del estado civil aquí, no se midieron otras características potencialmente importantes de la integración social -el tamaño de la red social, la asistencia al servicio religioso- que se sabe predicen el suicidio.


En conclusión, las características de empatía y cooperación que son sinónimo de amabilidad parecen estar relacionadas con menores tasas de suicidio, mientras que las personas con una tendencia a la impulsividad y la hostilidad, típicas de una personalidad neurótica propensa, experimentan un mayor riesgo. Nuestra observación de que los factores de riesgo demográficos estándar (género, educación, estado civil) estaban relacionados con el riesgo de suicidio en la dirección esperada nos da un grado de confianza en estos resultados novedosos para la personalidad. Nuestros hallazgos sugieren que se debe prestar atención a las características de personalidad seleccionadas en la prevención del suicidio.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://onlinelibrary.wiley.com

ABRIR ENLACE FUENTE

World Psychiatry
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-57158

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Intervención psicosocial en situaciones de emergencias y desastres

Inicio: 19/06/2024 | Precio: 120€

Ver curso