PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Sanidad ignora la lucha agotadora contra el exceso de plazas en Medicina



0%
Noticia | 11/10/2023

El anuncio del Ministerio de Sanidad en el último mes de financiar con 50 millones la creación de 677 nuevas plazas de Medicina para "reforzar la plantilla del Sistema Nacional de Salud" supone un palo más en la rueda de los estudiantes de esta carrera sanitaria. Desde el propio Consejo Estatal de Estudiantes de Medicina (CEEM) han calificado esta medida de "innecesaria", además de que dibujará un horizonte "negro" para la profesión. Critican, además, que tras una década intentando ser escuchados por parte de la Administración, sus opiniones "no están siendo escuchadas".

"Es agotador seguir viendo que, tras más de una década de lucha, siguen sin escucharnos. Desde el CEEM llevamos más de una década luchando por poner fin a esta problemática. Estamos cansados de seguir teniendo que hacer campañas cada año mientras la administración ignora tanto nuestra opinión como la de la profesión médica y la conferencia de decanos y decanas. No puede ser que todas las entidades directamente implicadas en el problema rememos en una misma dirección mientras desde el Gobierno Estatal y las comunidades solo ponen trabas y empeoran la situación año tras año", sentencia María Valderrama, presidenta del CEEM.

No solo se escuchan las voces de los estudiantes. Por parte de la Organización Médico Colegial, han apuntado que es "una medida más" para tratar de paliar el déficit de médicos en España, aunque reconocen que se deben tomar muchas otras. "Ahora lo importante es que existan las suficientes plazas de Formación Sanitaria Especializada para médicos y suficientes Unidades Docentes para que luego esos profesionales se puedan formar como especialistas", reconocen.

Dentro de los nuevos rumbos que deben tomarse, en la OMC apuntan que, durante el grado, se debería orientar en mayor medida a los alumnos, no solamente hacia la formación médica especializada en el entorno hospitalario, sino hacia el entorno de la Atención Primaria que en estos momentos "es la especialidad con más déficit de profesionales que tenemos".


Doble de facultades que recomienda la OMS


Desde CEEM recalcan que la solución "no es seguir saturando las aulas y hospitales con estudiantes, sino mejorar las condiciones laborales para que puedan ejercer en el SNS". Este curso ya se ha batido un nuevo récord en el número de plazas de Medicina y se han abierto dos facultades más, llegando hasta las 48, lo cual es el doble de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Esto ha llevado a tres problemáticas que ponen sobre la mesa los estudiantes: saturación en los hospitales, ausencia de profesorado y ausencia de infraestructuras.

"Actualmente, en algunas facultades las prácticas clínicas están muy mermadas, no se pisa el hospital hasta cursos superiores, o nos obligan a desplazarnos fuera de nuestras ciudades de estudio. Además, en muchas ocasiones superamos el número máximo legal de estudiantes por consulta. Esto es tremendamente incómodo para las pacientes, y además nos convierte en sujetos puramente pasivos", señalan en CEEM.

En cuanto a la ausencia del profesorado, especialmente en las nuevas facultades, el número de docentes acreditados por Aneca "que ya es escaso", se reducirá "aún más" en los próximos años por las jubilaciones. "Aunque los criterios se han flexibilizado, tardaremos tiempo en notar su efecto, mientras que el aumento de estudiantes es inmediato y cuantos más docentes se vayan, peores condiciones tendrán los que se queden", aseguran.

"¿Donde cabían 5.000 caben 8.300?", se preguntan los estudiantes de Medicina. Y es que destacan que son muchas las facultades que ya comparten hospital y centros de salud, saturando los servicios y deteriorando su formación práctica. Por ello, insisten en que ese dinero anunciado por el Ministerio, debería invertirse en mejorar las condiciones laborales de las sanitarias, ofrecer contratos de calidad, aumentar las plazas MIR, mejorar la infraestructura de los hospitales y la calidad de los simuladores de las facultades ya existentes. Por todo ello, firman con un claro "no" su decisión de apoyar este aumento de plazas.

Fuente: Redacción Médica
Palabras clave: sanidad, medicina, agotadora
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71923

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso