Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 92

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Síndrome de desgaste profesional, ansiedad e insomnio, las patologías más buscadas por los sanitarios en una plataforma



0%
Noticia | 11/09/2023

El síndrome de desgaste profesional, también conocido como 'burnout', la ansiedad y el insomnio son las patologías que más han consultado durante los últimos meses en la plataforma AtHenea los profesionales de la salud que sufren las secuelas del Covid-19.


Esta plataforma, puesta en marcha por la Fundación Humans con el apoyo de AstraZeneca, tiene el objetivo de informar y dar recursos a lo sanitarios sobre algunas patologías que sufren desde la pandemia.


Diversas investigaciones han dado cuenta de los niveles de agotamiento emocional de enfermeras y médicos y de aumento de casos con sintomatología asociada a un desgaste prolongado -crisis de ansiedad, episodios depresivos, preocupación e insomnio y un alto nivel de estrés-, han indicado desde AtHenea.


Según los datos obtenidos de la plataforma, el síndrome de desgaste profesional es un tema de que preocupa a los profesionales de la salud, por lo que, los responsables del proyecto AtHenea han fortalecido el contenido de esta sección proporcionando recursos y herramientas que permitan seguir ayudando a identificar, prevenir y enfrentar el agotamiento emocional y físico relacionado con el trabajo.


En cuanto a la ansiedad que sufren los profesionales sanitarios, el contenido se ha reforzado con información actualizada y respaldada por expertos en el campo de la salud mental.


Asimismo, las herramientas para el insomnio también han atraído la atención de los profesionales. AtHenea ha añadido contenido especializado sobre técnicas de relajación, consejos para mejorar la calidad del sueño y enfoques para gestionar el estrés nocturno.


Según indican desde la plataforma, tras el "éxito de la misma durante su primer año de funcionamiento", el comité científico del proyecto ha decidido ampliar y mejorar los recursos de sus secciones poniendo especial foco en aquellas áreas que han sido más consultadas durante estos meses.


PROYECTO ATHENEA


En 2022 nació el Proyecto AtHenea con el objetivo de dar respuesta a las necesidades de apoyo psicoafectivo, ofreciendo a los profesionales de la salud recursos psicológicos, laborales, legales y sociales gratuitos que les ayuden a superar las situaciones de 'burnout' y de estrés postraumático.


La iniciativa surgió para acompañar a los profesionales sanitarios en su proceso de recuperación. En la primera fase, desarrollada desde junio de 2022 hasta marzo de 2023, se evaluó el alcance del impacto de la pandemia en los diferentes colectivos y categorías de personal sanitario a través de una encuesta anonimizada a profesionales de la salud para conocer su situación a nivel emocional, así como para detectar las percepciones y necesidades existentes.


Tras este análisis, se definieron las temáticas clave para prestar ayuda a los profesionales (Covid persistente, insomnio, depresión, gestión de la incapacidad y la discapacidad, etc) y se ha desarrollado una plataforma digital de acceso libre con recursos de apoyo, conocimiento y formación en habilidades emocionales que ofrece ayuda personalizada y profesional sobre estas temáticas a través de llamadas gratuitas o talleres virtuales.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: insomnio, ansiedad, desgaste, sanitarios
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71665

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Evaluación y psicoterapia del duelo complicado

Inicio: 24/07/2024 |Precio: 150€

Ver curso