PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 32

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Situación actual de la demanda asistencial en neuropediatría. Características de la consulta y comparación con otras especialidades pediátricas

  • Autor/autores: R. Blanco-Lago; A. García-Ron; J.J. Granizo-Martínez; J.L. Ruibal.

    ,Artículo,Neuropediatría,


0%
Artículo | 07/11/2014
Resumen

Introducción. En los últimos años parecemos asistir a una creciente demanda asistencial en neuropediatría. Los estudios epidemiológicos son necesarios para dar a conocer dicha demanda y así favorecer una adecuada gestión de los recursos sanitarios.

Objetivo. Conocer el peso proporcional de las consultas de neuropediatría en el global de las consultas pediátricas en nuestro hospital, la tasa anual de consulta en neurología infantil por cada 1.000 habitantes menores de 14 años y las características de dicha consulta (datos demográficos, motivos de consulta y otras).

Pacientes y métodos. Estudio retrospectivo, descriptivo, sobre la actividad asistencial de consultas pediátricas y neuropediátricas en un hospital público de nivel II en el sur de Madrid, durante el período 2008-2012.

Resultados. Desde la apertura de nuestro centro, las consultas de pediatría han experimentado un marcado crecimiento, siendo las de neuropediatría las más demandadas, ya que en el año 2012 atendieron a un total de 2.129 pacientes (718 primeras consultas), con un índice de sucesiva/primera consulta de 1,96. En neuropediatría, se atendieron el 23,49% de todas las consultas pediátricas realizadas en el hospital. La tasa media de primeras consultas en el período de estudio fue de 72,86/1.000 niños. Los principales motivos de consulta fueron los problemas de aprendizaje/trastornos de conducta (24,1%), seguidos de cefalea (21,9%), episodios paroxísticos (14,8%) y retraso del desarrollo psicomotor (9%).

Conclusiones. El incremento en la demanda asistencial de la neuropediatría ha resultado claramente superior al de las otras especialidades pediátricas que llevan en funcionamiento el mismo período. En los cinco años de estudio, la tasa de primeras visitas se ha triplicado. Esta sobrecarga asistencial podría condicionar la atención a los pacientes con patología neurológica grave. Serían necesarios estudios similares en diferentes regiones para conocer la realidad de la neuropediatría española.

Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.revneurol.com/
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista de Neurología
Palabras clave: Demanda asistencial, Epidemiología, Gestión sanitaria, Neuropediatría, Tasa de consulta, Trastornos del aprendizaje.
,Artículo,Neuropediatría,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-40893

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
vortioxetina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Adolescentes y jóvenes consumidores de drogas: El tratamiento con sus familiares

Inicio: 11/09/2024 |Precio: 150€

Ver curso