PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | TDAH - Hiperactividad   Seguir 40

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Solo el 10% de los adultos con TDAH reciben tratamiento



0%
Noticia | 13/07/2023

Con motivo del Día Internacional del Trastorno por Déficit de Atención e Hiperactividad (TDAH), que se celebra hoy 13 de julio, el director médico de la Clínica López Ibor de Madrid y miembro del Comité Ejecutivo de la Sociedad Española de Patología Dual (SEPD), el doctor Ignacio Basurte ha asegurado que "solo el diez por ciento de los adultos con TDAH reciben tratamiento, lo que resalta la necesidad de una mayor conciencia y comprensión del impacto del TDAH en la vida adulta".


El TDAH es un trastorno crónico del neurodesarrollo que se estima que afecta a entre el cuatro y el 10 por ciento de la población. Como afirma el doctor Ignacio Basurte, aunque el TDAH se suele asociar con la infancia, se estima que alrededor del 65 por ciento de los niños con TDAH continúan experimentando síntomas en la adultez.


Este aspecto, según el doctor Basurte, es fundamental, ya que varios rasgos característicos del TDAH, entre ellos la impulsividad, la búsqueda de estimulación, la autorregulación deficiente y los problemas de atención y motivación, incrementan el riesgo de que estas personas desarrollen conductas adictivas.


"La impulsividad puede llevar a decisiones rápidas y poco meditadas, incluyendo el uso de sustancias. La búsqueda de estimulación intensa puede llevar a una mayor propensión a involucrarse en comportamientos adictivos para satisfacer esa necesidad", ha detallado el especialista.Además, "la autorregulación deficiente y los problemas de atención y motivación pueden aumentar la vulnerabilidad a buscar gratificación inmediata a través del consumo de sustancias", ha añadido incidiendo en la importancia de abordar estas características del TDAH con intervenciones y apoyo adecuados para reducir el riesgo de conductas adictivas.


Los estudios indican que los adultos con TDAH tienen un riesgo tres veces mayor de desarrollar un trastorno por uso de sustancias (como el alcohol, la nicotina y las drogas ilegales) en comparación con los adultos neurotípicos; y que hasta el 15 por ciento de las personas con TDAH pueden desarrollar trastorno por juego, una cifra significativamente más alta que la observada en la población general.En concreto, algunas investigaciones recientes han encontrado, por ejemplo, que una de cada dos personas con trastorno por juego y que uno de cada tres (35%) de los adictos al Chemsex presentan también TDAH, lo que se conoce como Patología Dual.


"Es fundamental tener en cuenta que no todas las personas con TDAH desarrollarán conductas adictivas y que existen muchos factores individuales y contextuales en juego. El tratamiento temprano, la educación sobre los riesgos asociados y la promoción de habilidades de autorregulación y manejo del TDAH pueden ayudar a reducir la probabilidad de que las personas con TDAH se involucren en comportamientos adictivos", ha declarado el doctor.


El doctor Ignacio Basurte, por último, en el marco de esta relación entre TDAH y adicciones, ha apuntado a la importancia del diagnóstico precoz del TDAH, ya que permite intervenir y brindar el apoyo adecuado en etapas tempranas de la vida, lo cual puede tener un impacto significativo en la prevención."Abordar el TDAH de manera temprana permite implementar intervenciones y tratamientos adecuados (terapia cognitivo-conductual, medicación y ajustes en el entorno escolar) que pueden ayudar a mejorar las habilidades de atención, concentración y autorregulación emocional de los niños, lo cual puede contribuir a un mejor rendimiento académico y a un mayor bienestar general", ha asegurado.


"Al proporcionar el apoyo adecuado, se les brinda a los niños y adolescentes con TDAH las herramientas y estrategias necesarias para tener éxito en todos los ámbitos de su vida", ha concluido.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: TDAH, tratamiento, adultos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71213

Comentarios de los usuarios


Estimado colega Basurte, me gusta tu aproximación personal y social a esta neuro diversidad genética que hoy denominamos TDAH/TDA, diagnósticos que probablemente están condicionado por influencia socio-ambiental o contextual como es el género. Efectivamente es una diferencia que puede tener consecuencias muy dramáticas, fundamentalmente por no ser entendidas ni por ellos/as, ni por la sociedad y que pueden ser ayudados en este proceso, no solo farmacológicamente como desde la medicina basada en la evidencia nos quieren demostrar. Esta diferencia o neuro diversidad en mi opinión, también está en la base no solo de muchos comportamientos crónicos visibles diferentes de los mayoritarios, que suelen considerarse desajustados, si no que constituyen la base neurobiológica mas común de otros comportamientos crónicos neuro inmuno endocrino fisiológicos en los seres humanos (vulnerabilidad por lo bio), que hoy en día lo vemos en la aparición precoz y frecuente de muchas enfermedades crónicas. Donde como tu indicas existen otros factores de auto protección individual y socio-familiar que los previenen. Tendríamos que avanzar mucho en su entendimiento y en la protección de esta neuro diversidad, ya que siempre la extinciones se inician en los mas vulnerables. A vece pienso que los médicos pecamos de ciertas cegueras, que le debemos algo mas a nuestra vocación y pasión por ahorrar sufrimientos innecesarios o por lo menos en entenderlos y ayudar a su entendimiento. Saludos de un TDAH

Jose Luis Frias Pulido
Médico - España
Fecha: 14/07/2023



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso