PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Sueño Vigilia, Trastornos del sueño vigilia   Seguir 35

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Somnolencia excesiva: no hay que trivializarla



0%
Noticia | 06/07/2022

El Inserm (Instituto Nacional de Salud e Investigación Médica de Francia) ha publicado una actualización sobre la narcolepsia y la hipersomnolencia excesiva.


Se caracteriza por dos síntomas: una cantidad excesiva de sueño (noches largas, siestas prolongadas) y una mala calidad de la vigilia, a menudo con una necesidad irreprimible de dormirse. No se debe banalizar, ya que sus repercusiones pueden ser graves, como empeoramiento del rendimiento académico y profesional, accidentes en casa o en el trabajo, accidentes de tráfico (siendo uno de los principales factores).


Tiene varias causas:


-La privación del sueño, a veces asociada a la apnea obstructiva del sueño, al síndrome de piernas inquietas o a trastornos del ritmo circadiano;


-Ciertas enfermedades metabólicas (obesidad, diabetes) o psiquiátricas (depresión, trastornos bipolares);


-Ciertas drogas psicotrópicas;


-Patologías de hipersomnolencia central: narcolepsia, hipersomnia idiopática, síndrome de Kleine-Levin.
 
Se cree que la narcolepsia afecta a entre 10.000 y 30.000 personas en Francia. Por lo general, se diagnostica con un retraso de 8 a 10 años (como la hipersomnia). Hay dos tipos (1 y 2).


La narcolepsia de tipo 1 se caracteriza por la asociación de somnolencia diurna y episodios de cataplejia. Se cree que se debe a un agotamiento de las neuronas de hipocretina, de origen autoinmune. Las opciones de tratamiento incluyen el uso de dopamina o noradrenalina para compensar la falta de hipocretina, e histamina para aumentar el estado de alerta. Estos son generalmente efectivos. Dos tratamientos recientes reducen la somnolencia diurna: el solriamfetol (que actúa sobre el transportador de la dopamina y la norepinefrina) y el pitolisant (que actúa sobre el transportador de la histamina), que reduce la cataplejia.


La narcolepsia de tipo 2 es más rara. Se caracteriza por una somnolencia diurna excesiva asociada a impulsos de sueño incontrolables y, a veces, parálisis del sueño, así como alucinaciones hipnagógicas/hipnopómpicas.


 
En conclusión, los trastornos de somnolencia excesiva son un verdadero problema de salud pública, lo que justifica la importante investigación que se les dedica.

Fuente: Univadis
Palabras clave: sueño, somnolencia, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-67983

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC
▶️ VÍDEO

Tratamiento Asertivo Comunitario en salud mental: formación de equipos TAC

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 275€

Ver curso