MENU
PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos |   Seguir 18

Artículo | 08/10/2015

Tolerabilidad de la desvenlafaxina en una muestra psiquiátrica ambulatoria española

  • Autor/autores: Leire Erkoreka; Ariane Arroita; Lucía Pérez-Cabeza; Bárbara Navarro.

    ,Artículo,Psicofármacos,


0%
Resumen

Introducción: La desvenlafaxina es un inhibidor de la recaptación de serotonina y noradrenalina introducido recientemente en España, con un perfil de tolerabilidad e interacciones potencialmente prometedor. Los datos disponibles sobre su perfil de efectos secundarios (ES) provienen principalmente de ensayos clínicos de fase III (ECA-III) realizados por el laboratorio, y no existen aún estudios en población española. El objetivo de este estudio es evaluar la incidencia de ES y discontinuación en población psiquiátrica española y compararlo con los datos disponibles.

Metodología: Se recogen variables demográficas y se administra la “Escala de Efectos Secundarios (UKU)” tras el período de titulación del fármaco en una muestra de pacientes psiquiátricos ambulatorios con clínica depresiva (n=39). Se compara la incidencia de ES y discontinuación con los resultados obtenidos en ECA-III.

Resultados: Los ES más frecuentes en nuestra muestra son “somnolencia/sedación” (10,25%) y “aumento de la sudoración” (10,25%). Comparándolo con los datos de ECA-III, se observa una incidencia significativamente más elevada de “dificultad de concentración” (7,69% vs 1,24%, p=0,0091) y “parestesias” (7,69% vs 1,62%, p=0,03) y más baja de “nauseas/vómitos” (5,12% vs 32%, p=0,0007) y “cefaleas” (7,69% vs 23,37%, p=0,036). No hay diferencias significativas para el resto de ES ni la discontinuación.

Conclusiones: A pesar de estas diferencias, los datos provenientes de ECA-III parecen en general extrapolables a población española. En relación a beneficios que aporta respecto a otros fármacos disponibles, y en base a la literatura existente, podemos extraer que desvenlafaxina posee un perfil de secundarismos sexuales más benigno y menor aumento de peso.

Para poder visualizar el texto completo, necesita tener instalado el Adobe Reader, si usted no lo tiene puede bajárselo gratuitamente desde la dirección:

http://get.adobe.com/es/reader/
ABRIR ENLACE FUENTE

Revista Norte de Salud Mental
,Artículo,Psicofármacos,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-44273

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

página antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad - Parte I

Inicio: 12/06/2024 | Precio: 180€

Ver curso