PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Depresión, Trastornos depresivos   Seguir 70

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Tres de cada diez personas padecen algún tipo de trastorno mental



0%
Noticia | 20/12/2023

Ansiedad, depresión, trastorno de oposición desafiante, trastorno de la conducta, trastorno por déficit de atención e hiperactividad (TDAH), Síndrome de Gilles de la Tourette, trastorno obsesivo-compulsivo o trastorno por estrés postraumático. Existen muchos tipos diferentes de trastornos mentales.


Poco se hablaba de salud mental antes de la pandemia, pero los acontecimientos vividos durante esa etapa han agravado y puesto sobre la mesa un problema que ya estaba ahí y que alcanza su máximo exponente en el suicidio. Los trastornos de la salud mental afectan a un 29% de la población en España, con un predominio femenino en los adultos.


Los más frecuentes en nuestro país son los trastornos de la ansiedad, con una prevalencia creciente en los últimos años.


Estos datos corresponden al `Libro Blanco de la Psiquiatría en España´, presentado y elaborado recientemente por la Sociedad Española de Psiquiatría y Salud Mental (SEPSM), tal y como dicha organización recordó el pasado 10 de octubre, Día Mundial de la Salud Mental, cuyo lema en esta ocasión ha sido `La salud mental es un derecho humano universal´.


La obra busca ofrecer datos reales de la situación actual de la Psiquiatría en España para permitir que se tomen decisiones en base a los mismos para mejorar la atención a la salud mental en España.Desde la SEPSM, inciden que la Salud Mental "se ha posicionado como un problema prioritario de Salud pública dado el incremento de la demanda de atención en este ámbito, especialmente tras la pandemia de la Covid-19".


"Existe un grave problema de inequidad en el acceso a los servicios de salud mental y se necesitan más recursos para atender la creciente demanda". De acuerdo con el Libro Blanco, hay regiones como el País Vasco y Cataluña que ya se encuentran en ratios óptimas (15 y 13,3 psiquiatras por cada 100.000 habitantes, respectivamente), mientras que en otras zonas como Melilla (4,7), Ceuta (5,9), Comunidad Valenciana (5,9), Andalucía (6,2), Extremadura (6,8) o La Rioja (6,9) la situación es mucho más dramática.


La falta de acceso a tratamientos adecuados para los trastornos mentales es un problema que afecta a una gran parte de la población en todo el mundo, ya sea por la falta de comprensión y conciencia o por la carencia de recursos económicos, entre otros motivos. De hecho, más del 50% de las personas que sufren algún tipo de trastorno mental y que necesitan someterse a tratamiento, no lo reciben.


En este sentido, se calcula que, en 2030, los problemas de salud mental serán la principal causa de discapacidad en el mundo y que una de cada cuatro personas sufrirá algún tipo de síntoma a lo largo de su vida. Lo indican los datos de la Confederación de Salud Mental de España.


Una cifra preocupante, ya que este tipo de enfermedad, que se considera "invisible", impacta negativamente a la calidad de las personas y a sus seres queridos. Los síntomas más comunes en los problemas de salud son la ansiedad y la depresión.

Enlaces:
https://www.immedicohospitalario.es/


Palabras clave: trastorno mental, psiquiatría
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-72548

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Lundbeck - de la depresión se sale
Publicidad

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Mindfulness práctico para clínicos: El modelo de la Universidad de Zaragoza

Inicio: 05/06/2024 |Precio: 150€

Ver curso