PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 91

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un estudio apunta que el 'mindfulness' puede beneficiar a la vida laboral



0%
Noticia | 27/12/2022

Realizar un curso de 'mindfulness' en el ámbito laboral beneficia no sólo al que participa, sino a toda la comunidad del trabajo, según se desprende de la tesis doctoral de Laura Urrila, de la Universidad de Vaasa (Finlandia), sobre gestión de recursos humanos.


Según sus hallazgos, los líderes que practican 'mindfulness' están más "presentes", dan espacio a los demás, buscan comprender las perspectivas y estados emocionales de los demás y actúan por el bien común.


En la investigación doctoral de Urrila, varios líderes participaron en un programa de 'mindfulness' de ocho semanas de duración. Los participantes encontraron útiles prácticas y aprendizajes sencillos de 'mindfulness', como la respiración consciente, la visualización tranquilizadora y una actitud compasiva, en su trabajo diario, que implicaba una interacción constante con los miembros del equipo.


"Es interesante que muchos líderes y supervisores quisieran compartir inmediatamente su aprendizaje e introducir las prácticas de 'mindfulness' a los miembros de su equipo, tanto en reuniones individuales como de equipo, aunque no tuvieran experiencia previa con el tema o cómo podría aplicarse en el trabajo diario de liderazgo", ha comentado Urrila.


En los últimos años, el 'mindfulness' se ha popularizado en la vida laboral, especialmente entre los líderes y los profesionales del desarrollo del liderazgo. El liderazgo consiste en motivar a los demás e interesarse por las necesidades de los demás.


Urrila trató de investigar si el 'mindfulness' podía ayudar a los líderes a aprovechar su orientación hacia los demás y apoyarles en su función de liderar a otros.


Los entrevistados describieron su deseo de garantizar el bienestar y el desarrollo de los miembros de su equipo. Al mismo tiempo, consideraron que la labor de liderazgo suponía un reto en muchos sentidos; a menudo, los supervisores se ven agobiados por grandes cargas de trabajo, relaciones difíciles en el lugar de trabajo y problemas con el funcionamiento del equipo.


La investigación de Urrila confirma que la capacidad de estar presente y ser consciente forma parte del buen liderazgo y que puede practicarse. Además, revela que la práctica de la 'mindfulness' desarrolla la autoconciencia del líder y favorece la capacidad de cuidarse y desarrollarse.


Según la investigadora, una experiencia personal positiva de formación y práctica de 'mindfulness' es "el motor clave que motiva a los líderes a aplicar 'mindfulness' en su trabajo". La investigación destaca la perspectiva de que la forma más eficaz de desarrollo del liderazgo es una combinación de un programa formal y el autodesarrollo continuo.


Urrila examinó las experiencias de líderes que participaron en un programa de formación en 'mindfulness', adoptando un enfoque cualitativo de intervención longitudinal. Los datos para el análisis se recogieron de 62 líderes.


Los materiales comprenden 62 evaluaciones escritas previas a la intervención y 62 entrevistas posteriores a la intervención. La tesis consta de tres artículos que contribuyen a la literatura sobre 'mindfulness' y liderazgo al aumentar la comprensión de cómo el aprendizaje de 'mindfulness' puede apoyar a los líderes en las relaciones sociales y en su papel de liderar a otros.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: mindfulness, laboral
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69350

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 26/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso