PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 48

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un estudio revela que el alcohol afecta a funciones claves reguladas por el sistema endocannabinoide



0%
Noticia | 20/08/2023

Un estudio liderado por Ibima plataforma Bionand ha revelado que el alcohol afecta a funciones claves reguladas por el sistema endocannabinoide cuya caracterización podría ayudar en el abordaje terapéutico del alcoholismo.


El consumo excesivo de alcohol es un problema que afecta a la salud de millones de personas en todo el mundo siendo una de las principales causas de incapacidad y mortalidad. Esta sustancia, que puede ser legal y socialmente aceptada en muchos contextos, puede tener consecuencias devastadoras para el bienestar físico, mental y social de quienes sufren trastornos por uso de alcohol o alcoholismo.


Actualmente, los enfoques terapéuticos se basan principalmente en la terapia psicológica y el apoyo social. Aunque existen algunos medicamentos aprobados para reducir la búsqueda de alcohol y ayudar en la abstinencia, su eficacia puede ser limitada y varía de persona a persona. Se requiere, por tanto, una mayor investigación y desarrollo para encontrar opciones farmacológicas más efectivas y personalizadas en el tratamiento del alcoholismo.


El sistema endocannabinoide ofrece un potencial terapéutico prometedor en el tratamiento del alcoholismo por este papel modulador que exhibe en el cerebro, han indicado en un comunicado.


Sin embargo, es preciso integrar todo el conocimiento sobre este sistema de señalización procedente de estudios clínicos en pacientes y estudios básicos con modelos preclínicos, para entender los mecanismos moleculares que se ven afectados cuando se produce un consumo excesivo de alcohol.


Los doctores Antonia Serrano, investigadora principal en el grupo de Neuropsicofarmacología del Ibima Plataforma Bionand, y forma parte de la Unidad Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y Luis Natividad, profesor adjunto de la Universidad de Texas, son los autores de este trabajo de revisión promovido por el Instituto Nacional en Abuso de Alcohol y Alcoholismo de EEUU (NIAAA, NIH), y han examinado la relación entre el consumo de alcohol y el sistema endocannabinoide en el cerebro.


Los endocannabinoides son sustancias químicas producidas naturalmente por el cuerpo que interactúan con receptores presentes en las neuronas de varias regiones del cerebro.Estos receptores están implicados en una amplia gama de funciones fisiológicas y psicológicas, incluida la regulación del estado de ánimo, el apetito y el sistema de recompensa.


Por tanto, el artículo analiza cómo el consumo crónico de alcohol puede afectar la función del sistema endocannabinoide en el cerebro, incluyendo las alteraciones provocadas por el alcohol en la transmisión sináptica mediada por los endocannabinoides, la modulación de comportamientos relacionados con el alcohol mediante la manipulación de elementos del sistema endocannabinoide, y la influencia de la desregulación endocannabinoide sobre los comportamientos de ansiedad inducidos por la abstinencia.


Los investigadores discuten especialmente aquellos estudios que exploran la posible relevancia terapéutica de la manipulación de este sistema de señalización en el cerebro en las diferentes etapas del trastorno por uso de alcohol.


"Este trabajo de revisión proporciona una visión integral de las complejas interacciones entre el alcohol y los endocannabinoides en regiones cerebrales relacionadas con conductas adictivas y respuesta a estrés, lo que puede ayudarnos a identificar posibles dianas farmacológicas...", ha afirmado Antonia Serrano, autora del artículo, investigadora de la Unidad Clínica de Salud Mental del Hospital Regional Universitario de Málaga y de la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones (Riapad, Instituto de Salud Carlos III).


En relación con este aspecto, Fernando Rodríguez de Fonseca, responsable del grupo de Neuropsicofarmacología en Ibima Plataforma Bionand y colaborador en los estudios de Serrano, ha indicado que "en los últimos años ha crecido el interés científico sobre el papel que juegan señales lipídicas como el sistema endocannabinoide, no sólo como potenciales herramientas terapéuticas, sino como biomarcadores de vulnerabilidad o riesgo de recaída durante la abstinencia en personas con trastornos adictivos".


En definitiva, el objetivo de este trabajo de revisión centrado en la interacción entre el consumo de alcohol y el sistema endocannabinoide es impulsar futuras investigaciones que profundicen en los mecanismos subyacentes y abran nuevas vías para el tratamiento de la adicción al alcohol y su pronóstico.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: alcohol, cannabis
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71495

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Clínica y psicoterapia de los trastornos de la personalidad (Parte I: trastornos más comunes)

Inicio: 12/06/2024 |Precio: 180€

Ver curso