Un estudio de la Clínica Mayo indica que un 7,5 por ciento de los niños en edad escolar sufren déficit de atención hiperactiva, un desorden que dificulta su concentración en el estudio y provoca un comportamiento impulsivo.
Otros estudios habían ofrecido porcentajes sobre este déficit que llegaban hasta el 20 por ciento, pero se consideraban poco representativos, porque a menudo tomaban como referencia un informe elaborado por un profesor.
"La incidencia del 7,5 por ciento de nuestro estudio incluye sujetos que cumplen los criterios más rigurosos y representan casos que la mayoría de los médicos verían como verdaderos déficit de atención", ha indicado hoy William Barbaresi, uno de los autores.
El déficit de atención hiperactiva, AD/HD según sus siglas en inglés, es un desorden que arranca de la infancia y, a veces, se mantiene en la vida adulta.
Los niños con este problema prestan poca atención en las clases y se concentran con dificultad, les cuesta estarse quietos y controlar su comportamiento impulsivo.
Quienes sufren este desorden, a menudo presentan poca autoestima, tienen relaciones personales con problemas y realizan un pobre trabajo en la escuela o en sus profesiones, según los autores de la investigación.
Barbaresi y sus compañeros de la Clínica Mayo han estudiado el caso de 8.548 niños nacidos entre 1976 y 1982 en los distritos escolares de Minesota.
Aunque Estados Unidos mantiene criterios distintos a los de otros países sobre cuándo un niño sufre este tipo de desorden, los autores han precisado que el 7,5 por ciento es un porcentaje que se refiere a casos claros de AD/HD.