MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Neuropsiquiatría y Neurología   Seguir 31

Noticia | 29/06/2023

Urgencias: viaje del sueño al MIR



0%

Un MIR de cuatro años de duración, con unos 12 meses rotando por servicios vinculados como UCI, Anestesiología o Cirugía General, que incluya las competencias necesarias para desarrollar el trabajo en atención hospitalaria, unidades médicas medicalizadas (UME) o en un centro coordinador como el 061.


Ese es el planteamiento inicial de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes) de cara al futuro programa de la especialidad que tendrá que definir oficialmente la futura comisión nacional, en la que estará presente.


El pasado 6 de junio, los urgenciólogos amanecieron con la noticia de que la Dirección de Ordenación Profesional del  Ministerio de Sanidad había resuelto estimar la petición de la especialidad que hizo en marzo la Comisión de Recursos Humanos del Sistema Nacional de Salud (SNS).


Ese día se abrió la consulta pública previa sobre el real decreto que creará el título oficial de Medicina de Urgencias y Emergencias.


"Hasta que no lo veamos en el Boletín Oficial del Estado (BOE), no nos lo creeremos". Esta es la letanía de los urgenciólogos cuando se les pregunta por la especialidad y que repite Rosa Iban, secretaria de unidades docentes de Semes y jefa de estudios del Área de Salud Valladolid Oeste en el Servicio de Salud de Castilla y León (Sacyl).


Dentro de la larguísima espera (que resumimos en una cronología al final del artículo), Semes ha estado trabajando durante estos años en lo que sería el programa de la especialidad médica, basándose en el currículum europeo y en el cuerpo doctrinal establecido por la sociedad.


Lo ideal sería un MIR de 5 años


Semes asume que, de momento, por petición de las comunidades, el programa tendrá que limitarse a cuatro años de residencia en lugar de los cinco que propone el plan europeo. "Creo que lo han hecho por agilizar, por el problema de recursos humanos", valora Iban. "Tendremos que luchar por cinco, como muchas especialidades. Lo básico hay que hacerlo igual, pero se hará menos tiempo de rotación en aquellas cosas en las que se pueda comprimir más. 


Lo importante es alcanzar las competencias y no todo es cuestión de tiempo, sino aprovechar la rotación, ir a un sitio donde te enseñen más, estudiar y hacer cursos... El MIR es la base para ser un buen especialista, pero no te lo da todo", recuerda.Entre las futuras competencias que debe contemplar el programa, además de las transversales a todas las disciplinas (principios legales, seguridad del paciente, trabajo en equipo, etc.), el programa debe contemplar al menos un 50% de competencias específicas según los criterios del Real Decreto 589/2022 que regula los criterios para los nuevos títulos de especialista.


Concretamente, la sociedad científica diferencia entre siete dominios competenciales: soporte de las funciones vitales; asistencia a las emergencias y urgencias médicas; coordinación y regulación médica;  asistencia a incidentes con múltiples víctimas y catástrofesorganización, planificación y administración; técnicas y habilidades, y signos, síntomas y motivos de consulta.


El grueso del programa se estructurará alrededor del servicio de Urgencias hospitalarias y algunas unidades específicas, como las de Ecografía o Ventilación. El planteamiento de Semes, matiza Iban, sería de unos 14 meses, sin contar con las rotaciones específicas en servicios de otras especialidades como Pediatría.


También incluiría formación, aproximadamente durante unos 7 meses, para trabajar en la unidad médica especializada (UME) y en el centro coordinador, que Iban considera que es "un gran desconocido para muchos médicos y es tan importante como la ambulancia".


Rotaciones por otros servicios


Dentro de esos cuatro años, el Real Decreto 589/2022, establece que las rotaciones en los servicios de otras especialidades deben ocupar menos de un 30% de formación. Esto se traduce, aproximadamente, en menos de 13 meses.


"Habrá que salir a otras especialidades que nos enseñarán muchísimo, pero eso se puede aprender en nuestra área una vez pasado un tiempo, 15 días o un mes, en cada una, y luego adaptarlo a Urgencias", señala la portavoz de Semes.¿Cuáles serán estos servicios? Por ejemplo, la UCI Anestesiología, para los cuales lo esperable es que las rotaciones sean más largas (dos meses según Iban), Cirugía General, otras especialidades del área médica como Medicina Interna, Cardiología y Neumología, Pediatría, Psiquiatría... "Todo lo que llega a Urgencias lo asumimos nosotros y pedimos ayuda si hace falta. No es que entren los pacientes y los dividamos, como muchos piensan.


Luego lo verá el cardiólogo o el neumólogo, pero de entrada lo atiende Urgencias", defiende Iban. "Ese aprendizaje que se piensa que es de otra especialidad también es nuestro: el momento agudo, los 15 primeros minutos más bonitos de la patología tiempo-dependiente", explica.Por ley, solo podrán incluirse unos 13 meses como máximo de rotaciones que no sean estrictamente de UrgenciasTambién habrá previsiblemente una rotación por atención primaria de al menos un mes, indica.


"La mayoría de especialidades tienen que rotar por primaria por ley", argumenta esta jefa de estudios, que coordina tanto la docencia en atención primaria como en hospitalaria, "y es un conocimiento mutuo muy importante para trabajar mejor, de cara a la continuidad asistencial que tanto reivindicamos: que sepamos hasta dónde llegan ellos y hasta dónde nosotros".


 


"Otras posibilidades son Dermatología, Oftalmología u Otorrinolaringología, puesto que hay servicios de Urgencias en los que esas patologías se asumen directamente.


"En muchos hospitales no hay un pediatra, oftalmólogo o intensivista de guardia. Dependiendo de dónde vayas a trabajar, toda esta formación la tenemos que tener y saber de todo". En la práctica el programa oficial, recuerda, luego se adaptará en función de la unidad docente. Además, idealmente estarán previstos algunos meses electivos para suplir carencias en alguna rotación o ampliar ciertas competencias.


¿Dónde estarán los centros docentes?


Según Iban, en el último congreso de Semes, celebrado este mes de junio en Madrid, una de las preocupaciones que más se mencionaron fueron los criterios docentes. "Muchos nos decían que se pasasen los papeles para acreditarse cuanto antes", explica. En su opinión, "casi todos los hospitales donde ahora mismo están formando a residentes de Familia, por ejemplo, tienen suficiente bagaje, historia y conocimiento para formar a sus propios MIR. Lo ideal sería que una unidad docente incluyera un hospital comarcal, donde se aprende muchísimo, un hospital mediano o grande y una gerencia de Urgencias y Emergencias". 


En cualquier caso, los MIR de Urgencias convivirán con el resto, ya que todas las especialidades tienen su formación específica en patología urgente: "Hay espacios y pacientes de sobra en los servicios de Urgencia", afirma, con diferentes circuitos en los que formarse como el triaje, la parte de críticos, las Urgencias de Traumatología...Reconoce, no obstante, que será un reto a nivel organizativo: "Hay que hacer un cuadrante, pero no solo con MIR. Están los EIR, PIR, FIR, estudiantes de Medicina, Enfermería, de posgrado, del programa Erasmus... Es un abanico enorme y hay que tener cuidado. No puede haber un paciente y que haya seis personas en consulta; hay que salvaguardar su intimidad y organizarlo de tal forma que todos puedan hacer cosas. Porque se aprende haciendo, y eso se cuidará".


Primeros MIR


¿Sería posible una primera convocatoria de plazas MIR de Urgencias en 2024, como desearía Semes? Lo ocurrido con Psiquiatría Infanto-Juvenil y Medicina Legal y Forense indica que sería más probable que, como pronto, los primeros MIR de Urgencias se incorporen en 2025.


Habitualmente la oferta de plazas de formación sanitaria especializada está definida para julio y se publica oficialmente en septiembre, si bien posteriormente se podría ampliar la oferta de plazas, como ocurrió en mayo de 2020, semanas antes de la elección. En el caso de estas dos especialidades, la aprobación del título se dio en el verano de 2020 y 2021, respectivamente,  pero los primeros R1 no empezaron hasta 2022 y 2023. Sí es posible que haya más flexibilidad con el programa oficial y los criterios de acreditación de las unidades docentes, pues en ambos casos la oferta de plazas MIR se aprobó únicamente con un borrador de los mismos en audiencia pública. Cronología de más de 20 años de negociaciones


Semes lleva desde su fundación en 1987 pidiendo la creación de la especialidad de Urgencias, si bien no fue hasta la aprobación de la Ley de Ordenación de las Profesiones Sanitarias en 2023 que se empezó a trabajar de forma documentada en qué tipo de formación oficial se podía desarrollar para esta disciplina. Resumimos algunos de los hitos de las últimas dos décadas.


Mayo de 2006.  La Comisión de Recursos Humanos aprueba un informe que aboga por una especialidad de Urgencias según criterios de troncalidad, descartando una especialidad al uso o el área de capacitación específica (ACE).Enero de 2007. Se crea la Comisión Promotora de la Especialidad de Medicina de Urgencias y Emergencias con miembros elegidos por las autonomías, los ministerios de Sanidad y Educación y la Organización Médica Colegial (OMC).


Mayo de 2007. El Congreso aprueba una Proposición no de Ley conjunta PSOE-PP que insta al Gobierno a crear la especialidad troncal en medicina de Urgencias y Emergencias. Solo el PNV se abstiene.


Septiembre de 2007. La Comisión Promotora envía a Sanidad un informe favorable a una especialidad de Urgencias de carácter troncal, con dos años de formación comunes a Medicina de Familia e Interna, y otros dos de formación específica.


Enero de 2008. Sanidad presenta a las autonomías un borrador de real decreto de la especialidad que prevé que 5 años de ejercicio en un servicio de Urgencias y un informe de competencias de la comisión nacional de la especialidad basten para acceder al título.


Febrero de 2008. El BOE publica el Real Decreto 183/2008, por el que se determinan y clasifican las especialidades en Ciencias de la Salud, pero Urgencias no está entre ellas.


Abril de 2009. El ministro de Sanidad, Bernat Soria, anuncia la intención de iniciar los trámites para la aprobación de las especialidades de Urgencias y Psiquiatría Infantil. Las primeras plazas MIR podrían ofertarse en el curso 2011-2012.Julio de 2010. La ministra Trinidad Jiménez se compromete a desarrollar la especialidad de Urgencias, pero añade que aún tienen que desarrollar el modelo de formación troncal. Semfyc, SEMI y Semicyuc piden que Urgencias sea un ACE.


Abril de 2011. La ministra Leire Pajín anuncia en el Congreso las especialidades de Infecciosas, Genética Clínica, Psiquiatría Infanto-Juvenil y Urgencias. La Comisión Nacional de Familia decide suspender su actividad y retirar su apoyo a la troncalidad.


Junio de 2011. Tras un pulso de varios meses, la Comisión Nacional de Familia se reactiva y señala que Sanidad se ha comprometido a que Urgencias sea una especialidad de segundo ciclo.


Julio de 2011. Semes avisa de que promoverá una huelga en octubre de ese mismo año si Sanidad no inicia los trámites para la creación de la especialidad troncal. Días después, se anuncia el adelanto de las elecciones generales a noviembre de 2011.


Mayo de 2012. El Ministerio de Sanidad de Ana Mato enmienda el borrador del real decreto de troncalidad e incluye a Urgencias y Emergencias no como especialidad primaria, sino como área de capacitación específica (ACE).


Junio de 2012. Semes presenta en su XXIV congreso nacional un informe que argumenta que el ACE de Urgencias sería más caro que la especialidad y generaría un "caos administrativo".


Febrero de 2013. La Asamblea General del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos insta a la creación de la especialidad de Urgencias. La cuestión se resuelve con 24 votos a favor, 19 en contra y 11 abstenciones.


Agosto de 2014. Tras más de una década de elaboración, el BOE publica el real decreto de troncalidad, que establece que Urgencias es un ACE con acceso desde Medicina Interna, Familia, Intensiva y Anestesiología.


Septiembre de 2014. Semes presenta su recurso contra la troncalidad ante el Tribunal Supremo. Harán lo mismo las sociedades de Inmunología, Neurología, Infecciosas, el Consejo General de Colegios de Veterinarios, el Consejo General de Enfermería y el sindicato UGT.


Noviembre de 2014. Semes acuerda expulsar a todos los socios que participen en el desarrollo del ACE de Urgencias, pues sus estatutos incluyen el apoyo a la especialidad. Además, remite a Sanidad una carta firmada por el 98% de los jefes de servicio de Urgencias a favor de la misma. 


Enero de 2015. El informe Servicios de Urgencias Hospitalarios: derechos y garantías de los pacientes, elaborado por el Defensor del Pueblo nacional y sus homólogos autonómicos, incluye la creación de la especialidad entre sus recomendaciones. 


Enero de 2016. El Ministerio de Defensa aprueba la creación de la especialidad propia de Medicina de Urgencias y Emergencias en Operaciones.


Diciembre de 2016. El Tribunal Supremo anula el real decreto de troncalidad porque considera que el Ministerio de Sanidad no ha valorado suficientemente el impacto económico de la norma, sin entrar a valorar el contenido.  


Junio de 2017. El Consejo Interterritorial decide que abordará la reforma de la troncalidad y el mapa de especialidades en decretos separados.


Junio de 2018. De nuevo PP y PSOE acuerdan de forma conjunta en la Comisión de Sanidad otra PNL que insta a iniciar los trámites para considerar a Urgencias una especialidad.


Noviembre de 2018. Sanidad trabaja en un decreto con criterios específicos para aprobar nuevas especialidades y ACE, entre otras cuestiones. Según explica a Diario Médico el secretario de Sanidad, Faustino Blanco, el objetivo es que la decisión sea administrativa y no política.


Marzo de 2021. El PP saca adelante otra PNL en el Congreso que insta al Gobierno a aprobar la especialidad de Urgencias mediante un decreto específico, como ha ocurrido con Psiquiatría Infantil y de la Adolescencia y Medicina Legal.


Mayo de 2021. Semes consigue que 30 sociedades científicas de diferentes áreas de la Medicina se adhieran a un manifiesto conjunto a favor de la especialidad de Urgencias.


Julio de 2022. El BOE publica el Real Decreto 589/2022, que incluye los criterios de nuevas especialidades y ACE. Se abre la veda para que sociedades científicas, comunidades y comisiones nacionales tramiten sus peticiones.


Noviembre de 2022. El Congreso aprueba una PNL del PP con una enmienda de VOX que reclama la creación de la especialidad de Urgencias dentro de una batería de medidas para evitar el déficit de especialistas de Familia.


Marzo de 2023. Tras meses de debate en un grupo formado por representantes de las autonomías, la Comisión de Recursos Humanos solicita formalmente la creación del título de Medicina de Urgencias para que el Ministerio de Sanidad valore la petición.


Junio de 2023. Sanidad estima la petición de creación de la especialidad de Urgencias tras los informes del Ministerio de Universidades, el Consejo de Colegios de Médicos y el Consejo de Especialidades. Se abre una consulta pública previa.

Fuente: Diario Médico
Palabras clave: MIR, urgencias
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71076

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

PsiquiConsultas herramienta para profesionales de la salud
-Publicidad

Síguenos en las redes

desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Terapia de compasión basada en los estilos de apego

Inicio: 10/04/2024 | Precio: 150€

Ver curso