PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Variación estacional en los síntomas afectivos y clínicos entre familias de alto riesgo para los trastornos bipolares en una población del Ártico

  • Autor/autores: Pirkola S; Eriksen HA; Partonen T...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 26/11/2015

Resumen


En el trastorno bipolar (BD), la estacionalidad de los síntomas es común y las alteraciones en los ritmos circadianos han sido reportados.Identificamos familias de alta penetrancia en un área geográficamente restringida en el norte de Fennoscandia y estudiamos la variación estacional de los síntomas clínicos entre los sujetos BD y sus familiares sanos.


Exploramos las características clínicas de los sujetos que viven en el norte de Fennoscandia, con una variación anual extrema en la luz del día. Entre las familias de alto riesgo indígenas conocidos para BD, comparamos los afectados (N = 16) con sus familiares sanos (N = 15), y también se incluyeron 18 controles sanos no relacionados de la misma área geográfica. La fluctuación estacional en medidas clínicas fue seguido en los 4 puntos temporales más demarcados fotoperiódica del ciclo anual: alrededor del solsticio de verano y el equinoccio de otoño en 2013, el solsticio de invierno en 2013/2014, y el equinoccio de primavera en 2014. En la línea base, se registraron los síntomas maníacos de vida [Cuestionario del Trastorno del Estado de Ánimo (MDQ)] y el cuestionario tipo matutinidad-vespertinidad (MEQ), mientras que en el seguimiento, los síntomas depresivos [Inventario de Depresión de Beck (BDI)] y angustia [Cuestionario de Salud General (GHQ-12) ] se registraron y el consumo de alcohol y el sueño.


Posiblemente diferencias indicativas o estadísticamente significativas en los síntomas entre los sujetos afectados y sus familiares sanos fueron las puntuaciones de BD en invierno (13,3 vs. 2,6, t = -2,51, p = 0,022) y en primavera (12,6 vs. 3,2, t = -1,97, p = 0,063) y las puntuaciones de GHQ en invierno (4,2 vs 0,82, t = -2,08, p = 0,052) y en primavera (3,8 vs 0,82, t = -1,97, p = 0,063). Los puntuaciones fueron más altas entre los sujetos afectados, superior a un umbral posiblemente diagnóstico (10 y 3) en todos los puntos de tiempo, y sin estacionalidad notable que se observó entre los familiares sanos. En la población general, las puntuaciones MDQ y MEQ tenían una correlación inversa (-0.384, significativo a 0.016), lo que indica una mayor conducta maníaca entre "noctámbulo" sujetos cronotipo.


En una muestra de la población del Ártico, encontramos diferentes fluctuaciones estacionales en los síntomas del estado de ánimo y de angustia y las puntuaciones de la duración del sueño entre los sujetos con trastornos del espectro bipolar y sus familiares sanos. A pesar del tamaño de la muestra relativamente pequeño, los resultados indican que los síntomas y signos de BD se refieren a una alteración en la variación estacional. La variación estacional puede ser considerado como un endofenotipo interesante para el BD y un objetivo prometedor para otros estudios genéticos.


ABRIR ENLACE FUENTE

International Journal of Circumpolar Health
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-44927

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso