PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Trastornos del espectro autista   Seguir 2

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El Hospital de Manises amplía los paneles de anticipación para niños con autismo también a los quirófanos



0%
Noticia | 28/03/2024

 


El Departamento de Salud de Manises ha ampliado la instalación de los paneles de anticipación --unos carteles situados en lugares estratégicos del hospital que explican al paciente cuál es el proceso al que se va a someter-- para niños y niñas con Trastorno de Espectro Autista en Urgencias al Bloque Quirúrgico, según ha informado el centro en un comunicado.


Las familias también pueden descargar los carteles desde la página web del hospital antes de la visita para preparar a los más pequeños y reducir las situaciones de sorpresa o estrés. Los paneles contienen fotografías, dibujos y texto que explican paso a paso en qué va a consistir la atención y qué es lo que tienen que hacer.


Al respecto, la logopeda de la Unidad de Neurorrehabilitación Infantil del Departamento de Salud de Manises Celia Tena ha explicado que los niños y niñas con TEA "pueden mostrar comportamientos o conductas desajustadas derivadas de la ansiedad ante situaciones que les resultan desconocidas".


"Esto se debe a la manera distinta que tienen de procesar los estímulos, la dificultad para variar sus rutinas, y la sensibilidad a ciertos factores, como la luz, el ruido, el tacto", ha explicado. De este modo, ha incidido en la importancia de prepararlos de antemano, para que lleguen al Hospital sabiendo exactamente qué es lo que va a suceder.


"Esto contribuye a reducir el estrés, y evita que la atención hospitalaria se pueda convertir en una experiencia traumática", ha señalado Tena, y ha detallado: "El programa se basa en parte a la capacidad tan desarrollada que tienen los niños y niñas con TEA para procesar la información visual, que facilita la comprensión del entorno a través de las imágenes".


De este modo, ha explicado que las tarjetas combinan imágenes reales de las salas con pictogramas y explicaciones de texto para favorecer la comprensión. "Con un solo golpe de vista, el niño o la niña puede visualizar y comprender qué es lo que va a pasar una vez vaya al Hospital, y hay muchas posibilidades de mejorar su colaboración con la exploración médica", ha indicado Tena.


La experiencia ha contado con "una buena acogida" por parte de las familias y del personal médico. "Muchas veces, los padres y madres evitan acudir al médico o lo hacen con inquietud por miedo al malestar que eso genera sobre los niños y niñas. Además, la iniciativa también ha sido muy positiva para el personal médico, ya que facilita la exploración de los pacientes con TEA", ha finalizado al respecto.


Los paneles de anticipación también pueden ser de utilidad para niños y niñas que no están diagnosticados con TEA, pero que tienen otras condiciones como una experiencia negativa previa en la visita al médico, o un déficit auditivo, entre otras.


II JORNADAS DEL ESPECTRO AUTISTA: EL AUTISMO EN FEMENINO


Además, el Hospital de Manises también ha organizado las II Jornadas del Espectro Autista: 'El Autismo en Femenino', que se celebrarán el próximo 11 de abril en el Colegio Oficial de Médicos de Valencia. En esta ocasión, Manises ha puesto el foco en la detección del autismo en niñas.


"Históricamente, las mujeres y niñas con TEA han estado infradiagnosticadas, y esto puede generar muchos problemas en su desarrollo posterior. Por eso, es importante identificar las peculiaridades del autismo en las niñas y garantizar un diagnóstico óptimo", ha indicado Celia Tena.


Las Jornadas contarán con distintas conferencias y charlas, algunas de ellas impartidas por profesionales de la Unidad de Neurorrehabilitación del Hospital de Manises, como el equipo de Valoración y Diagnóstico, el coordinador de la Unidad, el Sergi Güemes Márquez, o María Motos Muñoz.


Todos ellos hablarán de la importancia de una investigación específica para mujeres y niñas con TEA, y explicarán cómo es el proceso de valoración y diagnóstico.


Igualmente, también participarán profesionales de la psicología para hablar de las consecuencias del diagnóstico tardío, o las principales señales de alerta de TEA en las mujeres y niñas. Además, intervendrá Sara Codina, autora y conferenciante de mujeryautista.com, con su charla '40 años siendo autista y yo sin saberlo".


 

Fuente: Europa Press
Palabras clave: autismo, quirófano, Hospital de Manises, niños, TEA
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-73415

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos


La elaboración de informes periciales en la jurisdicción penal

Inicio: 19/06/2024 |Precio: 80€

Ver curso