PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psicología general   Seguir 54

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

El tamaño de dos regiones cerebrales podría predecir la eficacia de la terapia psicológica conductual en niños con TOC



0%
Noticia | 31/01/2023

El tamaño de dos estructuras cerebrales se asocia con la respuesta a la terapia psicológica cognitivo conductual en niños y niñas con trastorno obsesivo compulsivo (TOC), según un estudio llevado a cabo por investigadores del Instituto de Investigación Biomédica de Bellvitge (IDIBELL), el Hospital Universitario de Bellvitge, la Universidad de Barcelona y el CIBER de Salud Mental (CIBERSAM), y que ha sido publicado en el 'Journal of the American Academy of Child and Adolescent Psychiatry' ('JAACAP').


En concreto, el análisis por resonancia magnética del cerebro de 168 niños y adolescentes procedentes de centros de todo el mundo mostró que aquellos que presentaban un mayor tamaño en dos regiones de la corteza prefrontal mostraban una mayor reducción de los síntomas obsesivo compulsivos tras la intervención con terapia de conducta.


Los resultados obtenidos podrían significar que aquellos pacientes con mayor desarrollo de estas estructuras prefrontales, relacionadas con la respuesta a la ansiedad, podrían tener más capacidad para aprovechar las estrategias de regulación emocional proporcionadas por la terapia de conducta.


"La identificación de estas estructuras puede suponer una gran mejora en el manejo clínico de los niños y niñas con TOC. A pesar de que la terapia conductual tiene una efectividad superior al 60 por ciento, todavía desconocemos en gran medida sus mecanismos de acción. Esto nos impide predecir que pacientes se pueden beneficiar, y evitar costos procesos de ensayo error y/o modificar aquellos factores responsables del fracaso de la terapia", ha detallado el investigador principal en el IDIBELL y la Facultad de Psicología de la Universidad de Barcelona, y miembro de CIBERSAM, Carles Soriano.


En el mismo trabajo también se ha estudiado una amplia muestra de adultos, si bien no se ha observado correlación entre las estructuras cerebrales y la eficacia de la terapia. Así, a pesar de que la terapia de conducta es igualmente efectiva, los resultados parecen indicar que los mecanismos de acción de esta intervención pueden diferir respecto a los de los niños.


El trastorno obsesivo compulsivo se manifiesta en la población infantil generalmente con ansiedad ante diferentes situaciones que se perciben como molestas o poco controlables, lo que resulta en la necesidad de, por ejemplo, organizar las cosas de una determinada manera, repetir palabras o conductas un número de veces concreto, o cerciorarse repetidamente de que una acción, como la de cerrar la luz, se ha realizado con éxito.


Estos síntomas interfieren en el desarrollo normal de las actividades familiares, sociales y académicas de estos niños y niñas, afectando significativamente a su bienestar y el de su familia. El tratamiento de elección para estos casos es la terapia cognitivo conductual, una forma de intervención psicológica que se basa en exponer al paciente, de manera controlada, a las situaciones que le generan ansiedad y dejar que esta ansiedad se acabe extinguiendo. Además, para conseguir esta normalización de la ansiedad durante la exposición a las situaciones temidas, frecuentemente se usan estrategias cognitivas, o de modulación del pensamiento.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: TOC, niños, cerebro
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-69644

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC

La exploración psicológica a través del dibujo en la infancia y adolescencia

Inicio: 25/09/2024 |Precio: 170€

Ver curso