MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Síntomas somáticos, Trastorno de síntomas somáticos y trastornos relacionados   Seguir 27

Artículo para difusión | 10/09/2023

La dimensión corporal de la mediación de conflictos

0%

El cuerpo según el paradigma cartesiano existe separado de la racionalidad. 


Esta perspectiva de la resolución de conflictos contempla una mirada integradora del sujeto prestando atención a su sinestecia y  corporalidad la cual representa una manifestación de su estado anímico, pues sabemos que la somática no es más que una extención del ser humano.


¿PORQUE ES TAN IMPORTANTE LA DIMENSIÓN PSICO CORPORAL DE LA MEDIACIÓN? 


Como seres humanos estamos muy escindidos en cabeza cuerpo , lo que provoca aun más conflictos pues la desconexión de nuestro cuerpo no favorece mecanismos de empatía, ya que la misma se produce en gran parte desde las sensaciones que una persona emite y recibe.


Sabemos que la comunicación no es tan solo lo que dicen las palabras.


Cada silencio y cada gesto impregna los sentires, emociones como el miedo o la desconfianza, que se plasman en nuestro cuerpo.  


El lenguaje psico corporal, y análisis de los movimientos ofrece una serie de recursos que se integran a la mediación para poder diagnosticar, y tener más información directa de lo que está ocurriendo en el vínculo entre ambas partes.


El lenguaje corporal, el patrón de movimiento que es como una firma, único, expresa sin interferencias ni disfraces una faceta a veces escasamente observada: la tensión corporal que esconde el miedo, una mirada puede expresar mucha información, y así todas nuestras posturas.


Cuando la narrativa no está acorde con la corporalidad y sabemos leerla obtenemos mayor información, la cual nos ayudará a comprender y desgranar parte del meollo del conflicto.


La respiración es otro canal de vital importancia pues cuando tenemos miedo la retenemos, así como a veces nuestras palabras pueden ser vitales y nuestro cuerpo mostrar lo contrario.


Entender la mediación desde otras perspectivas donde la empatía corporal también tiene un rol preponderante nos completa muchas veces el cuadro.


Incluso los colores de la piel , la turgencia , la sudoración, las manos cerradas, los movimientos constantes como tics resultan valiosos si bien podamos subestimarlos.


Estar conectados con nosotros sintonizando la misma frecuencia que los consultantes suele facilitar el reblandencecimiento de aquello que se ha atascado o bloqueado.


Por lo tanto este curso ofrece una mirada integradora holística para poder observar aspectos que se nos pierden desde el análisis solo racional .


La idea es que desde la propia experiencia puedan adquirir herramientas que les permitan escuchar además de la palabra toda la dinámica subyacente a un proceso de mediación.


Palabras clave: La dimensión corporal de la mediación de conflictos
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71599

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS

Abordaje práctico de los trastornos del sueño

Precio: 200€

Ver curso