Artículo |
02/06/2016
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Objetivos: Con frecuencia se atribuye al paciente dual con esquizofrenia y trastorno por consumo de cocaína (TCC) conductas violentas similares a las del paciente con Trastorno Antisocial de la Personalidad (TAP). La psicopatía se ha mostrado útil como predictor de violencia en pacientes con Esquizofrenia. El objetivo es evaluar si los pacientes con TCC presentan diferencias en la Psicopatía según tengan un trastorno comórbido de Esquizofrenia o TAP.
Material y Método: Estudio observacional en 42 sujetos con TCC, evaluados con la Psychiatric Research Interview for Substance and Mental Disorders (PRISM) y la Psychopathy Checklist-Revised (PCL-R). Como estadístico, se utilizó ANOVA de un factor.
Resultados: Edad media de los sujetos de 39 años, siendo el 91,4% hombres. Un 38,9% han estado en prisión con un internamiento medio de 68,9 meses. Las puntuaciones medias en psicopatía muestran que los pacientes con esquizofrenia presentan menores puntuaciones que los pacientes con TAP (diferencia de medias de -20,7; F=124,2; p<0,001), mientras que no se han encontrado diferencias de los primeros con los pacientes TCC puros, sin patología dual. Estas diferencias también aparecen en todos los factores y facetas de la psicopatía.
Conclusión: Se ha relacionado el grado de psicopatía con mayor violencia, los resultados de este estudio muestran que los pacientes con TCC más esquizofrenia presentan menor grado de psicopatía que los pacientes con TCC más TAP y por lo tanto asociarlos con mayor violencia es principalmente un estigma.
PUBLICIDAD
ABRIR ENLACE FUENTE
Revista de Patología Dual