PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 120   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Agresión entre 216 pacientes con un primer episodio psicótico de trastorno bipolar I

  • Autor/autores: Hari-Mandir K. Khalsa Ross J. Baldessarini, Mauricio Tohen...(et.al)



0%
Artículo | Fecha de publicación: 23/08/2018
Artículo revisado por nuestra redacción

La agresión de los pacientes con trastorno bipolar I (BD-I) no es infrecuente. La identificación de los posibles factores de riesgo al comienzo del curso de la enfermedad debe informar el manejo clínico y reducir el riesgo. En una muestra del estudio de 216 sujetos inicialmente hospitalizados, de primer episodio psicótico diagnosticados con DSM-IV-TR BD-I, identificamo...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

La agresión de los pacientes con trastorno bipolar I (BD-I) no es infrecuente. La identificación de los posibles factores de riesgo al comienzo del curso de la enfermedad debe informar el manejo clínico y reducir el riesgo.


En una muestra del estudio de 216 sujetos inicialmente hospitalizados, de primer episodio psicótico diagnosticados con DSM-IV-TR BD-I, identificamos la agresión reciente (dentro de 1 mes antes de la hospitalización) mediante clasificaciones en la Escala de calificación psiquiátrica breve ampliada y revisión detallada registros de investigación clínica. Comparamos sujetos con versus sin comportamiento agresivo para asociaciones con factores demográficos y clínicos seleccionados.


La agresión se identificó en 23/216 sujetos (10.6%). Se asoció significativamente con el intento de suicidio reciente (OR = 4.86), abuso de alcohol (OR = 3.63), discapacidad de aprendizaje (OR = 3.14) y episodio maníaco inicial (OR = 2.59), pero no con la edad, el sexo, el tipo de inicio , trastorno de la personalidad, tiempo de recuperación o estado funcional.


Entre los pacientes con un primer episodio principal BD-I con características psicóticas, se identificó una agresión grave reciente hacia otros en 10.6%. Las probabilidades de agresión aumentaron 4.9 veces en asociación con un intento de suicidio reciente, más de 3 veces con abuso de alcohol o discapacidad de aprendizaje, y 2.6 veces si la polaridad del episodio fue maníaco. Los hallazgos alientan un tratamiento más cercano del uso indebido de alcohol, el riesgo de suicidio y los síntomas maníacos, y la detección temprana de problemas de aprendizaje en pacientes con BD-I.


Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://link.springer.com

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC 12,2 créditos

Actualización en el tratamiento de la dependencia a la cocaína

Inicio: 11/02/2026 |Precio: 120€