Artículo |
03/02/2015
PUBLICIDAD
ong>Resumen
Poco se sabe acerca de cómo los cambio sde la imagen funcional en el trastorno bipolar se refieren a diferentes fases de la enfermedad.
Objetivos
Comparar la activación durante la realización de una tarea cognitiva en participantes con trastorno bipolar examinado en las diferentes fases de la enfermedad.
Método
Los participantes con trastorno bipolar en fase manía (n = 38), depresión (n = 38) y eutimia (n = 38), así como los controles sanos (n = 38), se sometieron a resonancia magnética funcional durante la realización de la tarea de memoria de trabajo n-back. Las activaciones y desactivaciones se compararon entre los subgrupos bipolares y los controles, y entre los subgrupos bipolares. También se introdujeron a todos los participantes en un modelo de efectos mixtos lineal.
Resultados
En comparación con los controles, los subgrupos de manía y depresión, pero no el subgrupo eutimia, demostraron una reducción de la activación de la corteza prefrontal dorsolateral, la corteza parietal y otras áreas. En comparación con el subgrupo eutimia, los subgrupos manía y depresión mostraron hipoactivación en la corteza parietal. Los tres subgrupos bipolares mostraron fracaso de de-activación en la corteza frontal ventromedial. El modelo lineal de efectos mixtos reveló un grupo adicional de reducción de la activación en la corteza prefrontal dorsolateral izquierda en los pacientes; este fue significativamente más marcada en la manía que en el subgrupo eutimia.
Conclusiones
El trastorno bipolar se caracteriza por una hipoactivación del estado del ánimo dependiente del estado en la cortezaparietal. La reducción de la activación prefrontal dorsolateral es una característica adicional de la manía y la depresión, lo que puede mejorar parcialmente en estados de eutimia. El fallo en la de-activación en la corteza frontal medial muestra las características de rasgos similares.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:
http://bjp.rcpsych.org/
ABRIR ENLACE FUENTE
British Journal of Psychiatry