Objetivo
Estudios recientes de pacientes con trastorno bipolar o con alto riesgo genético revelan desconexiones estructurales entre las redes cerebrales clave que respaldan los procesos cognitivos y afectivos.
La comprensión de las trayectorias longitudinales de estas redes a lo largo del rango de edad pico del inicio del trastorno bipolar podría informar los mecanismo...
Objetivo
Estudios recientes de pacientes con trastorno bipolar o con alto riesgo genético revelan desconexiones estructurales entre las redes cerebrales clave que respaldan los procesos cognitivos y afectivos.
La comprensión de las trayectorias longitudinales de estas redes a lo largo del rango de edad pico del inicio del trastorno bipolar podría informar los mecanismos de inicio de la enfermedad o la resiliencia.
Métodos
Se adquirieron datos fenotípicos y de resonancia magnética ponderada por difusión longitudinal al inicio del estudio y después de 2 años en 183 personas de 12 a 30 años en dos cohortes: 97 personas no afectadas con un familiar de primer grado con trastorno bipolar (el grupo de alto riesgo) y 86 personas sin antecedentes familiares de enfermedad mental (el grupo de control). Las redes estructurales de todo el cerebro se derivaron mediante tractografía, y los cambios longitudinales en estas redes se estudiaron mediante estadísticas basadas en redes y modelos lineales mixtos.
Resultados
Ambos grupos mostraron cambios longitudinales generalizados, que comprenden aumentos y disminuciones en la conectividad estructural, en consonancia con un proceso de neurodesarrollo compartido.
Además de estos cambios compartidos, los participantes de alto riesgo mostraron un debilitamiento de la conectividad en una red que abarca las áreas frontales inferiores y medias izquierdas, las estructuras talámicas y estriadas izquierdas, las regiones fusiforme izquierda y parietal y occipital derechas.
Las conexiones entre estas regiones se fortalecieron en el grupo de control, mientras que se debilitaron en el grupo de alto riesgo, cambiando hacia una cohorte con trastorno bipolar establecido. Hubo evidencia marginal de un debilitamiento de la red aún mayor en aquellos que tuvieron su primer episodio maníaco o hipomaníaco antes del seguimiento.
Conclusiones
El neurodesarrollo desde la adolescencia hasta la adultez temprana está asociado con una reorganización sustancial de las redes cerebrales estructurales.
Las diferencias en estos procesos de maduración ocurren en una red multisistémica en individuos con alto riesgo genético de trastorno bipolar. Esto puede representar un nuevo candidato para comprender la resiliencia y predecir la conversión al trastorno bipolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://ajp.psychiatryonline.org/