Resumen
El trastorno bipolar y el trastorno de desregulación del estado de ánimo disruptivo (DMDD) son clínica y fisiopatológicamente distintos, pero la irritabilidad pueden ser una característica clínica de ambas enfermedades. Los autores examinan si los mecanismos neurales que median la irritabilidad difieren entre el trastorno bipolar y DMDD, utilizando un paradigma de etiquetado de emoción facial porque dicho etiquetado es deficiente en ambos grupos de pacientes. Los autores plantearon la hipótesis de que durante el etiquetado de la emoción facial, la irritabilidad estaría asociada con la activación disfuncional en la amígdala y otras regiones temporales y prefrontales en ambos trastornos, pero que la naturaleza de estas asociaciones sería diferente entre DMDD y el trastorno bipolar.
Durante la adquisición de resonancia magnética funcional, 71 jóvenes (25 con DMDD, 24 con trastorno bipolar y 22 jóvenes sanos) llevaron a cabo una tarea de etiquetado con caras felices, de miedo, de ira y de diferente intensidad emocional.
Los participantes con DMDD y trastorno bipolar mostraron niveles similares de irritabilidad y no difirieron entre sí en la exactitud del etiquetado de la emoción de las caras de jovenes saludables. La irritabilidad correlacionó con la actividad de la amígdala a través de todas las intensidades para todas las emociones en el grupo DMDD; dicha correlación estaba presente en el grupo de trastorno bipolar sólo para los rostros temerosos. En la corriente visual ventral, se encontraron asociaciones entre la actividad neuronal y la irritabilidad de manera más consistente en el grupo DMDD que en el grupo de trastorno bipolar, especialmente en la respuesta a las caras enojadas ambiguas.
Estos resultados sugieren especificidad diagnóstica en los correlatos neurales de la irritabilidad, un síntoma de ambos DMDD y trastorno bipolar. Tal evidencia de correlatos neuronales distintos sugiere la necesidad de evaluar diferentes enfoques para tratar la irritabilidad en los dos trastornos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://ajp.psychiatryonline.org/