El objetivo del presente estudio fue realizar un ensayo aleatorizado controlado con placebo y doble ciego de 8 semanas para probar la eficacia de la pioglitazona en el tratamiento de la depresión bipolar.
38 pacientes ambulatorios con trastorno bipolar y episodio depresivo mayor actual fueron asignados al azar a pioglitazona (15–45mg / día) o placebo. Se permitió el uso...
El objetivo del presente estudio fue realizar un ensayo aleatorizado controlado con placebo y doble ciego de 8 semanas para probar la eficacia de la pioglitazona en el tratamiento de la depresión bipolar.
38 pacientes ambulatorios con trastorno bipolar y episodio depresivo mayor actual fueron asignados al azar a pioglitazona (15–45mg / día) o placebo. Se permitió el uso de estabilizadores del humor, antipsicóticos y antidepresivos concomitantes. La medida de resultado primaria fue el Inventario de síntomas sintomatológicos depresivos, calificado por el médico (IDS-C30), cambio en la puntuación total desde el inicio hasta el punto final. Se realizaron evaluaciones de laboratorio, incluidos los niveles séricos de biomarcadores inflamatorios y metabólicos.
Se analizó la eficacia de 37 sujetos (1 sujeto no tenía datos de seguimiento). La reducción media desde el inicio hasta la semana 8 en la puntuación de IDS-C30 fue de −6,59 para pioglitazona y de −11,63 para placebo. El modelo de efectos mixtos indicó una diferencia estadísticamente significativa en el límite entre los dos grupos (p = 0.056) a favor del placebo. En el análisis de marcadores inflamatorios y metabólicos, se observó una correlación negativa estadísticamente significativa entre el cambio en los niveles de leptina y el cambio en las puntuaciones de depresión en el grupo de pioglitazona (r = −0.61, p = 0.047) pero no en el grupo de placebo, cuya importancia no está claro ya que el estudio no demostró la eficacia antidepresiva de la pioglitazona sobre el placebo. No se informaron efectos adversos graves y la pioglitazona fue bien tolerada.
Tamaño de muestra pequeño con poder inadecuado, uso concomitante de otros medicamentos psicotrópicos y falta de ajuste estadístico para pruebas múltiples.
El estudio actual no respalda la eficacia antidepresiva de la pioglitazona en el tratamiento de la depresión bipolar.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original:https://www.sciencedirect.com