MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 46

Artículo | 22/06/2016

Factor neurotrófico derivado del cerebro, alteración del metabolismo de la glucosa y curso del trastorno bipolar

  • Autor/autores: Rodrigo B Mansur; Camila M Santos; Lucas B Rizzo...(et.al)

    ,Artículo,


0%
Objetivos

La neurotrofina del factor neurotrófico derivado cerebral (BDNF) se ha propuesto como un potencial biomarcador en el trastorno bipolar (BD). Sin embargo, la evidencia actual es limitada y los resultados han sido muy heterogéneas. Este estudio tuvo como objetivo evaluar el efecto moderador de la alteración del metabolismo de la glucosa (IGM) sobre los niveles plasmáticos del BDNF en las personas con TB, y sobre la relación entre las variables BDNF y el curso de la enfermedad.

Métodos

Medimos y comparamos los niveles plasmáticos de BDNF en las personas con TB (n = 57) y controles sanos (n = 26). IGM se puesto en práctica como pre-diabetes o diabetes mellitus tipo 2. También se capturó la información relacionada con la historia psiquiátrica/médica actual y pasada, así como la prescripción de los tratamientos farmacológicos.

Resultados

Las personas con TB tenían menores niveles de BDNF, en relación con los controles sanos, después de ajustar la edad, sexo, medicaciones actuales, tabaquismo, consumo de alcohol, e IGM (P = .046). No hubo efecto de IGM (P = 0,860) ni interacción entre el diagnóstico BD y IGM (P = 0,893). Los niveles periféricos de BDNF correlacionaron positivamente con episodios depresivos a lo largo de la vida (p <.001), hospitalizaciones psiquiátricas (P = 0,001) e intentos de suicidio (P = .021). El IGM moderó la asociación entre BDNF y el número de episodios del estado del ánimo anteriores (P <0,001), en los que hubo una correlación positiva en los participantes euglecémicos y una correlación negativa en individuos con IGM.

Conclusiones

El BD se asoció independientemente con menores niveles de BDNF; IGM podría modificar la relación entre el BDNF y el curso BD, sugiriendo un efecto interactivo del BDNF con el estado metabólico respecto a la progresión de la enfermedad.

Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/journal/10.1111/(ISSN)1399-5618
ABRIR ENLACE FUENTE

Bipolar Disorders
,Artículo,
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-51056

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar


-Publicidad

Síguenos en las redes

Daridrexant
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

Suicidio Prevención

¡Novedad en libros! La visión actual del suicidio, científicamente fundamentada, es que, aunque ...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
CFC

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 16/10/2024 |Precio: 150€

Ver curso