PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 51

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La inducción de un estado de ánimo triste tiene un efecto contrario sobre la respuesta de la amígdala a estímulos emocionales en pacientes eutímicos con trastorno bipolar y controles sanos

  • Autor/autores: iri Horacek; Pavol Mikolas; Jaroslav Tintera (et al.)

    ,Artículo,Neurología General,


0%
Artículo | 04/05/2015

Resumen


Antecedentes: La aberrante reactividad de la amígdala a estímulos afectivos representa un factor predisponente candidato en pacientes con trastorno bipolar (TB) para la recaída, pero no está claro en qué medida la reactividad de la amígdala es dependiente del estado. Se evaluó la influencia moduladora del estado de ánimo en la reactividad de la amígdala y la conectividad funcional en pacientes con TB remitido y controles sanos.


Métodos: La respuesta de la amígdala a rostros tristes frente a neutros se investigó mediante el uso de fMRI durante períodos de estados de ánimo normales y tristes, inducidos por guiones autobiográficos. Se evaluó la conectividad funcional de la amígdala para caracterizar la influencia del estado de ánimo en la red responsable de la respuesta de la amígdala.


Resultados: Se incluyeron en el estudio 20 pacientes con TB remitido y 20 controles. Los estados de ánimo triste y normal ejercen efectos opuestos sobre la respuesta de la amígdala a rostros emocionales en los pacientes en comparación con los controles (F1,38 = 5.85, p = 0.020). El estado de ánimo triste amplificó la respuesta de la amígdala a estímulos faciales tristes en los controles, pero atenuó la respuesta de la amígdala en los pacientes. Los grupos difirieron en la conectividad funcional entre la amígdala y la circunvolución prefrontal inferior (p ? 0,05, error corregido de razón familiar) de la corteza prefrontal ventrolateral (CPFVL) correspondiente al área 47 de Brodmann. La tarea sobre el estado de ánimo triste aumentó la conectividad durante el período de procesamiento caras tristes en los pacientes, pero disminuyó la conectividad en los controles.


Limitaciones: Las limitaciones a nuestro estudio incluyen el uso de medicamentos a largo plazo en el grupo de pacientes y el hecho de que sólo examinamos la reactividad depresiva (no maníaca).


Conclusión: Nuestros resultados apoyan el papel del sistema amígdala-CPFVL en el procesamiento afectivo contextual disfuncional en pacientes con TB. La desenmascarada reactividad opuesta de la amígdala por el paradigma de la tarea del estado de ánimo podría representar un marcador de rasgo en la regulación alterada del humor en pacientes con TB.


Acceso gratuito al texto completo.




 
ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Psychiatry and Neuroscience
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-42489

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

el mundo cambia. actualízate tu formación
Publicidad

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Nutrición, Microflora y Salud Mental

Precio: 200€

Ver curso