Los pacientes con trastorno bipolar que han seguido una intervención de rehabilitación funcional muestran un mejor funcionamiento general y una mayor autonomía según una investigación en la que han participado 10 grupos del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (Cibersam), dependiente del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).
En este ensayo clínico multicéntrico, publicado en el Bristish Journal of Psychiatry, se realizó un seguimiento a más de 200 pacientes con trastorno bipolar en diferentes comunidades autónomas españolas durante un año. Se observó que los pacientes del grupo de rehabilitación funcional mostraron un mejor funcionamiento general y una mayor autonomía en comparación con el grupo que sólo recibía medicación incluso seis meses después de haber finalizado la terapia.
La rehabilitación funcional, diseñada por el Programa de Trastorno Bipolar del Hospital Clínic de Barcelona, es una intervención grupal que tiene como objetivo mejorar el funcionamiento psicosocial de pacientes con trastorno bipolar. Ya demostró su eficacia en un estudio anterior publicado en The American Journal of Psychiatry.
“La rehabilitación funcional sigue siendo una de las asignaturas pendientes en el tratamiento de los pacientes con trastorno bipolar “, explica Eduard Vieta, coordinador de este estudio y jefe de grupo del Cibersam en el Hospital Clínic de Barcelona.
El programa de rehabilitación funcional
El programa de rehabilitación funcional consta de 21 sesiones, distribuidas semanalmente, en las que los pacientes aprenden estrategias neurocognitivas para su aplicación en el funcionamiento cotidiano. Dichas estrategias están enfocadas a potenciar la atención, la memoria, la organización y la planificación de actividades, así como una mejor gestión del tiempo y resolución de problemas.
El programa incluye además técnicas para afrontar situaciones de estrés y mejorar algunos aspectos de la comunicación relacionados con habilidades sociales. Se caracterizan por ser fácilmente aplicables a aspectos de la vida cotidiana por lo que su puesta en práctica se traduce en una optimización del funcionamiento diario de las personas con trastorno bipolar.
En este estudio, han participado investigadores del Cibersam vinculados al Idibaps y el Hospital Clínic de Barcelona, Universitat de Barcelona, Hospital Gregorio Marañón de Madrid, Fidmag Hermanas Hospitalarias, Universidad del País Vasco, Hospital Santiago Apóstol de Vitoria, Idibell de Barcelona, Universitat de València, Universidad Autónoma de Madrid, Universidad de Oviedo, y Hospital Ramón y Cajal de Madrid.