PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Bipolar, trastorno bipolar y trastornos relacionados   Seguir 70

Me Gusta   1 1 Comentar  2 2

Las correlaciones entre los volúmenes de la amígdala y los niveles séricos de BDNF y NGF como marcadores neurobiológicos en adolescentes con trastorno bipolar

  • Autor/autores: F. Neslihan Inal-Emiroglua; Nuri Karabayb; Halil Resmic (et al.)

    ,Artículo,


0%
Artículo | 29/06/2015

Resumen


Antecedentes:


La amígdala está implicada repetidamente como componente crítico de los neurocircuitos que regulan la valencia emocional. Los estudios han reportado con frecuencia amígdalas con volúmenes reducidos en niños y adolescentes con trastorno bipolar (TB). El factor neurotrófico derivado del cerebro (BDNF) y el factor de crecimiento nervioso (NGF) desempeñan papeles críticos en el crecimiento, la diferenciación, el mantenimiento y la plasticidad sináptica de los sistemas neuronales durante el desarrollo del cerebro en adolescentes. El objetivo del presente estudio fue evaluar los volúmenes de la amígdala y su correlación con los niveles séricos de NGF y BDNF en adolescentes eutímicos con BD y en controles sanos.


Métodos:



PUBLICIDAD



Usando resonancia magnética estructural, se compararon los volúmenes de la amígdala de 30 sujetos eutímicos con BD y 23 controles sanos con edades comprendidas entre 13 y 19 años durante un seguimiento clínico naturalista. Los límites de la amígdala se esbozaron manualmente. Los niveles séricos de NGF y BDNF se midieron utilizando ELISA "sandwich" y se compararon entre los grupos de estudio.


Resultados:


Los volúmenes izquierdos o derechos de la amígdala no difirieron entre los grupos de estudio. Los volúmenes izquierdos y derechos de la amígdala correlacionaron áltamente con los niveles de BDNF en el grupo BD combinado y en el grupo tratado con valproato. Ambos volúmenes correlacionaron con los niveles de BDNF en los controles sanos. Los volúmenes de la amígdala izquierda correlacionaron con los niveles de BDNF en el grupo tratado con litio.


Limitaciones:


Este estudio transversal no puede informar sobre cambios longitudinales en la estructura del cerebro. Se necesitan más estudios con muestras de mayor tamaño para mejorar la fiabilidad.


Conclusiones:


Las correlaciones entre los volúmenes de la amígdala y los niveles de BDNF podrían ser neuromarcadores tempranos para el diagnóstico y/o la respuesta al tratamiento en adolescentes con BD.


Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original:  http://www.sciencedirect.com/science/journal/01650327



PUBLICIDAD


ABRIR ENLACE FUENTE

Journal of Affective Disorders

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
desvenlafaxina antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos

CFC 9,2 créditos

Trastorno por Comportamiento Sexual Compulsivo (TCSC): Evaluación y diagnóstico

Inicio: 22/01/2025 |Precio: 150€