Resumen
El objetivo de este estudio fue proporcionar una visión general de las diferentes intervenciones psicológicas y farmacológicas utilizadas en el tratamiento de pacientes con trastorno bipolar y abuso de sustancias, con el fin de determinar su eficacia. Se realizó una revisión de la literatura actual utilizando las bases de datos Medline y PsycINFO (2005-2015).
Se agruparon un total de 30 estudios experimentales de acuerdo con el tipo de modalidad terapéutica descrita (farmacológica 19; psicológica 11). La quetiapina y el valproato han demostrado superioridad sobre los síntomas psiquiátricos y una reducción en el consumo de alcohol, respectivamente. Las terapias psicológicas de grupo con educación, prevención de recaídas y la inclusión familiar también se han demostrado para reducir la sintomatología y evitar el consumo de alcohol y los abandonos.
La abundancia de terapias multicomponente, la falta de especificación de las características clínicas de los participantes durante la intervención, la elevada tasa de abandono o la falta de control experimental de algunos estudios comprometen la posibilidad de considerar las actuales pautas de intervención recomendadas como tratamientos bien establecidos.
Para acceder al texto completo consulte las características de suscripción de la fuente original: http://www.elsevier.es/es-revista-revista-psiquiatria-salud-mental-286