Resumen
Introducción
A pesar de la evidencia de la efectividad de las terapias psicológicas estructuradas para el trastorno bipolar no hay intervenciones psicológicas que hayan sido diseñados específicamente para mejorar la recuperación personal de las personas con trastorno bipolar de inicio reciente.
Objetivos
Un estudio piloto para evaluar la viabilidad y eficacia de una nueva intervención, la terapia cognitivo-conductual centrada en la recuperación (recovery-focused cognitivebehavioural therapy CBT), diseñada en colaboración con personas con trastorno bipolar de inicio reciente, destinada a mejorar los resultados de la recuperación clínica y personal.
Método
Un único ensayo aleatorio ciego y controlado del tratamiento, y comparando el tratamiento usual (treatment as usual-TAU) con la CBT centrada en la recuperación (n = 67).
Resultados
Se lograron tasas de reclutamiento y seguimiento en el 10% de los objetivos planificados hasta los 12 meses de seguimiento. Un promedio de 14.15 h (sd = 4,21) de pacientes con CBT centrada en la recuperación, fueron atendidos dentro de un potencial máximo de 18 h. En comparación con el grupo TAU, el grupo CBT mejoró significativamente la recuperación personal hasta los 12 meses de seguimiento (Bipolar Recovery Questionnaire mean score 310.87, 95% CI 75.00-546.74 (s.e. = 120.34), P = 0.010, d = 0.62) y aumentó el tiempo para cualquier recaída de estado de ánimo durante un máximo de 15 meses de seguimiento (?2 = 7.64, P<0.006, estimated hazard ratio (HR) = 0.38, 95% CI 0.180.78). Los grupos no difirieron con respecto al cumplimiento de la toma de medicación.
Conclusión
La terapia cognitivo-conductual centrada en la recuperación (Recovery-focused CBT ) parece prometedora para la viabilidad y la efectividad clínica potencial. La efectividad clínica y la rentabilidad necesitan ser estimadas ahora de manera fiable para un juicio definitivo.