Resumen:
Antecedentes:
Un número significativo de pacientes con trastorno obsesivo-compulsivo (TOC) responden mínimamente a los tratamientos actualmente disponibles. Además, la aplicación de alta y baja frecuencia en la estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) para la corteza prefrontal dorsolateral ha mostrado ser ineficaz en la reducción de los síntomas del TOC. En este estudio, nos centramos en la corteza prefrontal medial (mPFC) y aplicamos EMTr de baja frecuencia a pacientes con TOC, evaluando la respuesta clínica.
Métodos:
En un diseño abierto, se reclutaron 10 pacientes con TOC sin otros trastornos psiquiátricos actuales del eje I. 1.200 de pulsos de frecuencia de 1 Hz se aplicaron sobre la mPFC (áreas de Brodmann 24 y 32) utilizando una bobina de doble cono durante 10 días. Las regiones de interés se encontraron en resonancias magnéticas de los participantes utilizando un software neuronavegación. Los síntomas de los pacientes fueron clasificados con la Escala Yale-Brown de Obsesión-Compulsión (Y-BOCS).
Resultados:
Todos los pacientes mostraron mejoría en sus síntomas de TOC después de 10 sesiones de EMTr mostrando una mejoría media en la puntuación de la Y-BOCS del 39% (DT = 15%, p <0,001, F = 62,95). Esta mejora persistió 1 mes después de la última sesión de EMTr.
Conclusiones:
Nuestros resultados sugieren que el uso de la EMTr profunda de baja frecuencia es una intervención prometedora y robusta para la reducción de síntomas de TOC. Sin embargo, este estudio está limitado por su carácter abierto y la falta de un grupo de control. Se necesitan más ensayos clínicos aleatorios para confirmar estos resultados.
Para acceder al texto completo es necesario consultar las características de suscripción de la fuente original: http://onlinelibrary.wiley.com/