En un principio, podríamos decir que las revistas femeninas estarían dentro de este ámbito educativo, puesto que no tienen una planificación pedagógica ni una intencionalidad educativa como la que podría tener un curso formativo, pero, a través de consejos, trucos, test y horóscopos están configurando todo un engranaje formativo a través del cual, enseñan dietas, trucos de belleza o trucos para mantener relaciones con los hombres. En definitiva, educan a las chicas jóvenes y contribuyen a que acepten unos roles determinados.
La necesidad de realizar un estudio sobre las revistas que están leyendo las jóvenes españolas de entre 14 y 25 años viene exigida por las características de la etapa que atraviesa el grupo al que van dirigidas, una etapa de cambios físicos y hormonales decisiva en la evolución de la personalidad (relaciones, referentes, pensamiento, lenguaje, expresividad...) En el caso de las lectoras adolescentes hay que tener en cuenta su mayor predisposición a empaparse de todo aquello que les rodea, pues en esta etapa del desarrollo deben enfrentarse a grandes cambios físicos que generan altas dosis de inseguridad y ante las cuales se responde eligiendo como referente corporal los modelos aparecidos en los medios, así, la adolescente compara constantemente su nuevo cuerpo con el cuerpo idealizado por los medios. Además, la adolescencia es una etapa donde se adquiere un nuevo estatus social, es un paso entre la infancia y la edad adulta en el que la opinión del grupo de pares y de las amistades es fundamental. El autoconcepto y la autoestima dependen en buena medida de la opinión de los demás, y si los demás consideran que una es gorda o no va a la moda, eso, más que una mera observación o prejuicio, es un estigma vital del que hay que desprenderse a toda costa.
En España, estas revistas llegan a ser leídas por 1.600.000 adolescentes.
Las hipótesis de trabajo fueron:
· Las revistas dirigidas a mujeres adolescentes contribuyen a la aparición de trastornos de la conducta alimentaria asociados a la obsesión por un cuerpo delgado y casi andrógino y contribuyen a que baje vertiginosamente la autoestima de las chicas que no consiguen alcanzar a ese canon imposible.
· Estas revistas provocan comportamientos consumistas en las mujeres jóvenes. Se fomenta sobre todo el consumo de productos de belleza, de moda, de música comercial y de tecnologías como el móvil.
· Las revistas femeninas asignan roles tradicionales y superficiales a las adolescentes y hacen de las relaciones con el sexo opuesto el centro de sus vidas.
· Contribuyen a inhibir la participación de las chicas en movimientos políticos, culturales, asociativos y deportivos ya que apenas ofrecen modelos de este tipo; invisibilizan la figura de mujeres deportistas, escritoras, políticas o científicas y esos espacios son ocupados por entrevistas a cantantes y deportistas varones de los sólo se exalta el físico.
· Las revistas femeninas ofrecen unos patrones de conducta sexual distorsionados, dando una información poco educativa y basada más bien en conseguir al hombre deseado.
El estudio se basa en una investigación de tipo cualitativo para intentar acercarnos a la realidad que nos rodea, poder comprenderla mejor e intentar transformarla mediante la crítica y la sugerencia de alternativas. Por ello el tipo de metodología a utilizar es la sociocrítica, basada en el manejo de datos cualitativos y de su posterior interpretación. En el caso de este estudio se añade algún tipo de dato cuantitativo obtenido del vaciado de algunas partes de las publicaciones.
En el caso concreto del estudio de revistas femeninas el esquema de trabajo a seguir es el siguiente:
· Consulta de las revistas más leídas por chicas adolescentes y mujeres jóvenes.
· Análisis cualitativo de los diversos reportajes que se dedican a aspectos relacionados con la estética, la moda, las relaciones con el sexo opuesto ... y análisis cuantitativo de determinados aspectos de los mismos cuyo objetivo es ejemplificar con datos concretos algunas de las informaciones del análisis cualitativo.
· Comprobación de si se tratan o no temas como el empleo, la formación, la cultura, la salud, la ecología, la discriminación sexual, la violencia de género...
· Análisis de las imágenes de mujeres y de hombres que aparecen ligados a ciertos roles tradicionales.
· Se realizan entrevistas y encuestas a chicas adolescentes que leen estas revistas y se crean grupos de trabajo con mujeres jóvenes pertenecientes a movimientos asociativos y feministas.
Las conclusiones más reveladoras del citado estudio son las siguientes:
- Las revistas dirigidas a jóvenes adolescentes contribuya a la aparición de trastornos de la conducta alimentaria, ya que se ofrece a las lectoras una imagen física inalcanzable, donde engordar está castigado y se empuja a las jóvenes a seguir dietas adelgazantes. Que en muchas ocasiones vienen disfrazadas con productos mágicos bajos en calorías
- Estas revistas fomentan el consumismo de productos de estética, moda, música comercial y aparatos tecnológicos como el móvil. Ya que gran número de páginas están compuestas por publicidad directa o indirecta.
- Las revistas juveniles asignan roles superficiales a las adolescentes y convierten en preocupación principal las relaciones con el sexo opuesto. Sobreponiendo este interés a cualquier otro, ya sea intelectual, profesional
por lo que las revistas reproducen roles sexistas, relegando a la mujer al ámbito privado.
- Las revistas femeninas contribuyen a inhibir la participación de las chicas en movimientos políticos, culturales, asociativos, deportivos
ya que nunca se visibilizan modelos de este tipo. Las mujeres que aparecen sólo destacan por su cuerpo.
- Ofrecen unos patrones de conducta sexual muy estereotipados, poco igualitarios dónde se da una información poco educativa basada más bien en el arte de la seducción. Donde se dedica gran número de páginas a la primera vez pero muy pocas, por no decir ninguna, a hablar sobre métodos anticonceptivos, afectividad
No se hace ninguna mención a la homosexualidad y las lesbianas son tratadas con aire de burla y mofa. Tampoco aparecen reflejadas mujeres de otras religiones, etnias, mujeres discapacitadas.
Este mundo construido por las revistas modela un tipo de chica que, como el príncipe Shidarta Buda, vive en un lujoso palacio sin malos olores, fealdad, dolores e injusticias y del que en algún momento tendrá que salir. Cuando el Príncipe Shidarta sale del palacio es cuando se da cuenta que ha vivido en un mundo irreal, un mundo tan irreal como el construido por unas revistas que quieren chicas que no se disgusten, no piensen y no actúen
un mundo de papel que quiere chicas activas para consumir, educadas para no agobiar, pasivas y guapas para seducir y que no se planteen la lucha social y política.
En resumidas cuentas, tras una imagen supuestamente moderna se venden los valores más reaccionarios. Las jóvenes sólo podemos ser: guapas, sumisas, anoréxicas, frívolas y consumistas
Este proyecto, que la Asociación quiere difundir para que cualquier persona pueda informarse de una manera rigurosa sobre el tema, está disponible en su página Web: http://www.mujoas.org/mujdeportada/estudio.pdf