PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Alimentarios, Trastornos alimentarios y de la ingestión de alimentos   Seguir 38

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

La intervención temprana en los niños con obesidad permite evitar problemas cardiovasculares en la edad adulta



0%
Noticia | 01/08/2023

La infancia es una ventana de oportunidad para atajar la obesidad antes de que los daños que causa sean irreversibles a nivel cardiovascular, según una declaración científica de expertos en cardiopatías y obesidad infantil publicada en el 'European Journal of Preventive Cardiology', revista de la Sociedad Europea de Cardiología (ESC).El documento ha sido elaborado por el Grupo de Trabajo para la Salud Infantil de la Asociación Europea de Cardiología Preventiva (EAPC) de la ESC y el Grupo Europeo de Obesidad Infantil (ECOG).


"El aumento mundial de la obesidad infantil, en gran medida impulsado por una mayor inactividad física, se ha relacionado con una mayor prevalencia de hipertensión arterial, lípidos en sangre y glucosa en sangre en la infancia", ha afirmado el primer autor, el profesor Henner Hanssen, de la Universidad de Basilea (Suiza)."Esta combinación de factores se relaciona a su vez con daños en las arterias y el corazón, que pueden revertirse con ejercicio en los niños, pero mucho menos en los adultos", ha añadido.La obesidad infantil y los problemas asociados de hipertensión, lípidos y glucosa en sangre se prolongan hasta la edad adulta.


Por ejemplo, los niños obesos tienen cinco veces más probabilidades de convertirse en adultos obesos que sus compañeros de peso saludable. El documento subraya la necesidad de abordar conjuntamente la obesidad y los factores de riesgo que la acompañan, ya que tener más de un problema agrava la probabilidad de sufrir enfermedades cardiovasculares (ECV) en la edad adulta.


En comparación con los niños con un índice de masa corporal (IMC) bajo, los que tienen un IMC alto tienen un 40 por ciento más de probabilidades de sufrir una ECV en la mediana edad. Los niños con una combinación de factores de riesgo como el tabaquismo y un IMC, una presión arterial y unos lípidos sanguíneos elevados tienen un riesgo entre dos y nueve veces mayor de sufrir un infarto de miocardio o un ictus en la mediana edad.


Estos hábitos se trasladan también a la edad adulta, lo que refuerza el argumento de que hay que intervenir ahora. "La prevención de la cardiopatía coronaria en la edad adulta mediante intervenciones en la infancia se apoya en el hecho de que los hábitos dietéticos y las preferencias alimentarias se forman a una edad temprana y que el estilo de vida y los hábitos alimentarios relacionados con la familia tienden a mantenerse a lo largo de toda la vida", afirma el documento.


Los jóvenes en edad escolar deberían realizar al menos 60 minutos al día de actividad física aeróbica de moderada a fuerte. Además, deben llevar a cabo actividades de fortalecimiento muscular al menos tres veces por semana. Debe limitarse el tiempo sedentario, sobre todo el que se pasa frente a una pantalla.

Fuente: Europa Press
Palabras clave: obesidad, niños, problemas cardiovasculares
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-71337

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Psicología deportiva

Inicio: 30/10/2024 |Precio: 80€

Ver curso