PUBLICIDAD-

Actualidad y Artículos | Psiquiatría general   Seguir 95

Me Gusta   0 0 Comentar  0 0

Un experto afirma que los problemas de sobrepeso y obesidad deben abordarse de manera multidisciplinar



0%
Noticia | 07/04/2023

El doctor Javier Lorenzo, cirujano del aparato digestivo especializado en cirugía bariátrica del Hospital Vithas Valencia Consuelo, ha afirmado que los problemas de sobrepeso y obesidad "deben abordarse desde un punto de vista multidisciplinar para lograr los mejores resultados posibles".


El especialista ha recordado en un comunicado que, según los datos de la Sociedad Valenciana de Endocrinología, Diabetes y Nutrición, en población mayor de 18 años, la prevalencia de la obesidad se encuentra en el 25%, mientras que del sobrepeso está cerca del 40%. Unos datos "preocupantes", en opinión del facultativo, "ya que puede afectar directamente a la salud de las personas, al margen de la cuestión estética", ha dicho.


El doctor Lorenzo ha resaltado: "Muchas veces cuando pensamos en las soluciones quirúrgicas nos vienen a la cabeza intervenciones muy complejas pero la realidad es que con toda la innovación que se ha producido en los últimos años se ha avanzado mucho y disponemos de un amplio abanico terapéutico que permite, mediante cirugía mínimamente invasiva, que únicamente sea necesaria una noche de hospitalización".



PUBLICIDAD



"El abordaje de estos pacientes desde un punto de vista global es fundamental para aumentar las probabilidades de éxito de los tratamientos", ha insistido.


La cirugía bariátrica mínimamente invasiva que se realiza implica, en la mayoría de las ocasiones, "una única noche de ingreso" y luego se da el alta. Además, existen otros procedimientos como el balón gástrico ingerible que "no necesitan anestesia ni endoscopia, y que permite a los pacientes marcharse a casa de manera ambulatoria después de 15-20 minutos con el balón colocado".


El cirujano ha aclarado que las soluciones planteadas "no valen para todas las personas, por lo que es importante recordar que hay que abordar a estos pacientes desde un punto de vista multidisciplinar, para poder estudiar cada caso en profundidad, ver el grado de obesidad y también otras patologías, y ofrecer así la mejor alternativa para aumentar las posibilidades de éxito", ha apuntado.


La medida que señala el sobrepeso y la obesidad es el índice de masa corporal (IMC). Así, el doctor Lorenzo ha explicado que se considera que tiene sobrepeso una persona con un IMC a partir de 25, y que tiene obesidad, cuando supera los 30. Al mismo tiempo, un paciente con un IMC a partir de 40 tiene obesidad mórbida.



PUBLICIDAD


Fuente: Europa Press
Palabras clave: obesidad, sobrepeso, multidisciplinar
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70278

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

VER MÁS
VER TODO
Daridrexant
Publicidad

Próximos cursos

CFC

Curso de IA para profesionales sanitarios: Herramientas prácticas para el día a día

Precio: 605€

Ver curso