PUBLICIDAD

Actualidad y Artículos | Ansiedad, Trastornos de ansiedad y relacionados con traumas y factores de estrés   Seguir 157   Favorito

Me Gusta   2 2 Comentar  2 2

Desarrollo de un instrumento para evaluar la aprehensión de los padres de alumnos de preescolar.

  • Autor/autores: Pedro Sánchez Escobedo*; Karla Sánchez Colli**.

    ,Artículo,


0%
Artículo | Fecha de publicación: 31/10/2007
Artículo revisado por nuestra redacción

Este trabajo aborda la aprehensión de padres de familia de nivel preescolar (4 a 5 años) respecto a sus hijos, e intenta medir de manera preliminar, los niveles de aprehensión en un grupo de padres de familia de niños que acuden al preescolar.En México, no se utiliza todavía alguna medida estándar que estime instrumento que mida la aprehensión de los padres de familia en niños en edad pre...



PUBLICIDAD


Este contenido es exclusivo para suscriptores.

Crea tu cuenta gratis y léelo completo ahora.

¿Ya estás registrado? Inicia sesión aquí.

Regístrate gratis Iniciar sesión

Este trabajo aborda la aprehensión de padres de familia de nivel preescolar (4 a 5 años) respecto a sus hijos, e intenta medir de manera preliminar, los niveles de aprehensión en un grupo de padres de familia de niños que acuden al preescolar.

En México, no se utiliza todavía alguna medida estándar que estime instrumento que mida la aprehensión de los padres de familia en niños en edad preescolar. Lo anterior resulta importante, ya que el grado de aprehensión de los padres se ha relacionado al proceso de desapego y adaptación a la escuela. Piaget (1997), menciona que la fase de adaptación del niño es de gran importancia ya que en ésta se desarrollan las primeras formas de interacción con el ambiente, con el fin de que logre adaptarse en el mismo, y no desarrollar los sentimientos de aprehensión, apego o impotencia de enfrentarse al nuevo mundo por explorar.

Aunque el trabajo se enfoca al estudio de la aprehensión asociada a dejar a los hijos pequeños al cuidado de la institución preescolar, conviene revisar el concepto general de aprehensión, que de acuerdo a Fitzgerald, Strommen y Mckinney (1999), se distingue por la aprensión, inquietud y los presentimientos que el individuo no puede cambiar; además se acompaña de un sentimiento de impotencia, porque la persona ansiosa se siente bloqueada e incapaz de encontrar una solución para sus problemas. Hurlock (1998), afirma que la aprehensión paterna se distingue porque es más vaga que el temor y la diferencia de él, no procede de una situación existente sino de una condición esperada.

Al igual que la preocupación, la aprehensión de dejar a los niños en la escuela se debe a causas imaginarias más que a reales. Sin embargo, resulta necesario identificar aspectos específicos que detonan cuadros de aprehensión en los padres (Brazelton, y Cramer, 1993).

Para disminuir la aprehensión de los padres de preescolar Durston (citado por Oliva, 2004), menciona la posibilidad de entablar una comunicación formal e informal entre los padres de familia y los docentes, indica un buen comienzo para transmitir seguridad en el niño y así lograr su adaptación. En México, Ezpeleta, Meza y Williamson (1995), sugieren que la buena comunicación entre padres y docentes disminuye su aprehensión.

Correlatos a la aprehensión de los padres

<U>Apego</U>

El apego se define como el vínculo emocional que se crea entre un niño y otro individuo y se caracteriza por la interdependencia y sentimientos mutuos y relaciones emocionales vitales entre los padres y el hijo (Diccionario de las Ciencias de la Educación, 1992).

La teoría del apego mantiene que la aprehensión de un niño es determinado en gran medida, por la accesibilidad y capacidad de respuesta de su principal figura de afecto y defiende; tres postulados básicos son: cuando un individuo confía en contar con la presencia o apoyo de la figura de apego siempre que la necesite, será mucho menos propenso a experimentar miedos intensos o crónicos que otra persona que no albergue tal grado de confianza; la confianza se va adquiriendo gradualmente durante el desarrollo y las diversas expectativas referentes al apego son consecuencia de los patrones de crecimiento (Bowlby, 1985).

Craig, Grace y Baucum (2001), describieron la experiencia de niños en una guardería separados de sus madres y mencionan que estos pequeños desarrollaban sentimientos intensos de posesión hacia las niñeras y daban señales de inquietud cuando esta no estaba disponible.

Contrario a lo anterior, en Yucatán, uno de los problemas más comunes observados en los niños de preescolar es la sobreprotección, el cultivo excesivo del apego y la preocupación desmedida de los padres, quienes sufren al dejar a su hijo en el contexto escolar y separarse de los padres. Este fenómeno ha sido poco estudiado, por lo que la escala que se propone pretende tener una medición inicial y preliminar de la aprehensión que la separación del hijo genera en los padres, en contraposición del trastorno de separación de aprehensión que se define como la aprehensión en el hijo que provoca la separación de los padres.

Por otra parte Schaffer (2000), realizó una serie de observaciones sobre sesenta bebés y sus familias durante los dos primeros años de vida, en donde reportó que el apego dependía fundamentalmente de la sensibilidad y capacidad de respuesta del adulto con respecto a las necesidades del bebé.

Asimismo, Ainsworth y Bell (citado por Shaffer, 2000), diseñaron la ‘situación del extraño’, una experiencia de laboratorio de unos veinte minutos de duración con ocho episodios. La madre y el niño eran introducidos en una sala de juego en la que se incorporaba una desconocida, tal y como esperaba, reportaron que los niños exploraban y jugaban más en presencia de su madre, exhibiendo a esta figura de apego como fuente de seguridad. Como resultado de este experimento dichos autores postularon lo que se conoce como los diferentes tipos de apego, el seguro, el inseguro y el evitativo.

De acuerdo con los estudios realizados por Odom, Hannson, Blackman y Kaul (2003), encontraron que en ciertas circunstancias, estas madres se mostraban responsivas y sensibles, lo que habla de una capacidad de actuar adecuadamente a las necesidades de sus hijos. Sin embargo, el no hacerlo siempre hace pensar a los investigadores que el comportamiento de las madres está afectado por su humor y su grado de tolerancia al estrés, lo cual es reflejado en el momento de dejarlos en la estancia o bien con algún familiar.

Lo anterior, refuerza la importancia de evaluar la aprehensión de los padres y su influencia en la seguridad, apego y confianza de su hijo cuando se le deja en el preescolar, ya que este evento es por lo general la primera ausencia o distanciamiento real de los padres.
Por lo anterior, en el presente trabajo se consideran cuatro factores que influyen significativamente en la aprehensión de los padres hacia sus hijos.

<U>Dependencia</U>

La dependencia se define como el vínculo que se establece generalmente entre dos personas e implica la protección de una sobre la otra o el sometimiento por parte de una, a la voluntad o autoridad de otra. Asimismo, es una subordinación de una persona con respecto a otra, capaz de satisfacer algún tipo de necesidad básica o afectivo-social de aquélla. Es la dependencia que por ejemplo se produce del hijo con respecto a los padres (Papalia, Wendkos y Duskim, 2001).

<U>Confianza</U>

La confianza es definida como la creencia en que una persona o grupo será capaz y deseará actuar de manera adecuada en una determinada situación. La confianza se verá más o menos reforzada en función de las acciones. De acuerdo con González 1987), la mayoría de las teorías que la abordan, se trata de una suspensión temporal de la situación básica de incertidumbre acerca de las acciones de los semejantes; gracias a ella, es posible suponer un cierto grado de regularidad y predicen las acciones sociales, simplificando el funcionamiento de la sociedad.

<U>Seguridad</U>

Ésta es la confianza, tranquilidad de espíritu resultante de la creencia de que no existe peligro para el individuo. Así mismo Brazeltón (1992), señala que es la actitud básica que hace referencia a la tendencia o disposición estable de la persona a sentirse estimada, protegida y valorada. Se halla en el extremo de un continuo bipolar, cuyo opuesto la inseguridad, se caracteriza por el sentimiento de indefensión ante un peligro real o imaginario. De esta manera la actitud de seguridad deriva de la conciencia de amar y ser amado, y en ella se establece la estrecha conexión con la relación objetal de la madre hacia el hijo (Gessell, 1991).

<U>Permisividad</U>

Término que se refiere a las relaciones entre personas con distintos niveles de autonomía (profesores, alumnos, padres, hijos, etc.), caracterizadas por la libertad del alumno o del niño para actuar sin una censura o control efectivo, como consecuencia de un acuerdo previo entre ambos o de una aparente o tácita ausencia de reglas (Frost, y Kissinger, 1976).

De esta manera puede considerarse que la aprehensión y la tensión de los padres hacia sus hijos en edad preescolar, podrían influir significativamente en su proceso de enseñanza-aprendizaje, así como en el dominio de sus habilidades académicas; y de no existir un método o un instrumento para medir el grado de estos factores en los padres, se hace una propuesta de una escala de medición que contribuye a identificar elementos en las conductas de los mismos, como indicadores de aprehensión que permita realizar un buen diagnóstico para identificar a niños y niñas en riesgo de las consecuencias que genera esta condición sobre la educación preescolar.

Método

<U>Sujetos</U>

Para el desarrollo de la escala, se decidió aplicar el instrumento a 135 padres de género indistinto con niños de 5 años, inscritos en preescolar en 3 escuelas oficiales, una en la ciudad de Mérida y las otras dos en zonas rurales del estado de Yucatán. La muestra fue convencional bajo el supuesto de que estos niños son representativos de las poblaciones de preescolar del estado. La tabla 1 describe a los participantes por género y escuela.

Tabla 1. Participantes

Instrumento

<U>Diseño</U>



Se utilizó un diseño exploratorio para la aplicación de un instrumento que evalúa el Desarrollo de la Aprehensión de los padres de alumnos de edad preescolar.





<U>Prueba piloto</U>



Se diseñó e implemento el instrumento con 16 reactivos en forma de enunciados dicotómicos los cuales se clasificaron en cuatro dimensiones basadas en los conceptos de: dependencia-independencia, seguridad-inseguridad, permisividad-autoritarismo, confianza-desconfianza correspondiendo a cada dimensión 4 enunciados pertenecientes a cada una de estas.





<U>Versión final</U>



Ésta versión se puede observar en la tabla 2.

Tabla 2. Análisis de ítem por factor

Procedimiento

Para la aplicación y procedimiento de la prueba se solicitó la autorización correspondiente de los directivos de las instituciones oficiales del nivel preescolar y fueron seleccionadas 3 de éstas, una en la ciudad de Mérida, y las otras dos en las comunidades de Celestún y Buctzotz del estado de Yucatán.

La aplicación del estudio estuvo a cargo de cada docente en cada una de las instituciones. Cada maestra tuvo la labor de proporcionar el cuestionario a uno de los padres de cada alumno, y a cada uno de éstos se les dieron las instrucciones precisas para responder apropiadamente los enunciados. Dicho cuestionario debía ser recavado en un lapso de tiempo no mayor a 24 horas. Esta recaudación estuvo a cargo del aplicador.

Resultados

A continuación se representan los resultados de los ítems por dimensiones, la tabla 2 enlista las frecuencias y porcentajes estándar de cada par bipolar.

Para evaluar la validez de contenido se realizó un análisis factorial con rotación varimax mismo que arrojo dos factores principales que conglomeran el 80% de los ítems; uno se refiere a factores asociados a la escuela y el otro factor es propio del niño.

El coeficiente de alfa de Cronbach fue de .29 para la dimensión de dependencia-independencia, de .26 para seguridad-inseguridad, de .33 para supervisión laxa-estricta y de .48 para confianza-desconfianza, lo que nos indica que existe pobre consistencia interna. Lo anterior surgiere en esta primera etapa del desarrollo de la prueba, debe encontrarse una congruencia entre dichos factores, y por lo tanto, diseñar una escala tipo Likert unidimensional más claramente que mida los factores principales correspondientes a la percepción de los padres de familia hacia la escuela y hacia el niño con respecto a la aprehensión.

Discusión

Como se observa, el análisis factoriales realizado muestra dos factores principales que cargan la mayor parte de los ítems, dos dimensiones y de asesorar cuando se trabaja con los padres de niños de preescolar.

Una se refiere a la escuela e incluye aspectos tales como la preparación docente, las instalaciones, la supervisión del niño.

La segunda se refiere a características internas y propias del niño que pudiera ser lo más vulnerable o que pudieran ser percibidas como signos de gravedad por parte de los padres.

El análisis de las dimensiones muestra poca consistencia interna en el sentido que éstas son algunas de las principales consideraciones a tomar en cuenta en la evaluación de los padres de niños de preescolar; sin embargo, como resultado de este estudio, se diseña una la nueva escala de 2 factores, todos positivos, es decir una medición inversa del factor aprehensión en una escala Likert de 4 puntos con los ítems siguientes.

1. Trato te observar como lo trata la maestra

2. Se queda a gusto con sus compañeros

3. Creo que la escuela tienes instalaciones y recursos necesarios para cuidar a mi hijo

4. Sé que va a explorar lo que a él/ella le interesa

5. Confío en la preparación de las maestras

6. Espero que las maestras dejen que se vista y se calce solo

7. Siento que mi hijo está mejor en la escuela que la casa

8. Espero que mi hijo(a) a vaya al baño por sí mismo

9. El ambiente de la escuela es adecuado

10. Se porta bien en la escuela

11. Haya buena comunicación con las maestras

12. Se enferme menos que los niños que no van al preescolar

Es evidente que la validez, confiabilidad y utilidad de esta nueva escala derivada, deberá ser establecida de manera empírica en investigaciones ulteriores. El desarrollo y validación de escalas para uso con poblaciones específicas es un proceso continuo y necesario.

Referencias

Bowlby, J. (1985). La separación afectiva. Barcelona: Paidós.

Brazelton, T. y Cramer, B. (1993). La relación más temprana. Padres, bebés y el drama del apego inicial. Buenos Aires: Paidós.

Brazelton, T. (1992). Your child’s emotional and behavioral development. Massachusetts: Perseus Books.

Craig, Grace. J. y Baucum. (2001). Desarrollo Psicológico. (8ª ed.). México: Pearson.

Diccionario de la Ciencia de la Educación. (1992). España: Santillana.

Ezpeleta, Meza y Williamson (1995). La participación comunitaria en la Gestión de la escuela rural. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. Chile: CEPAL.

Fitzgerald, H. Strommen, A. y Mckinney, J. (1999). Psicología del Desarrollo. El lactante y el preescolar. México: Manual Moderno.

Frost, J. y Kissinger, B. (1976). The young child and the Educative Process. Michigan: Holt, Rineart and Winston.

Gessell, A. (1991). El niño de 1ª 4 años. México: Paidós.

González, G. (1987). El niño y su mundo: Programa de Desarrollo Humano Nivel Preescolar. México: Trillas.

Hurlock, Elizabeth. (1998). Desarrollo del Niño. (2ª ed.). México: McGraw-Hill.

Odom S., Hannson, M.J, Blackman, P. y Kaul, J. (2003). Early Intervention Practices Around the Word: Baltimore: Brokes.

Oliva, A. (2004). Estado actual de la teoría del apego. Universidad de Sevilla. Recuperado en http://www.pdipas.us.es/o/oliva/investigacion.html [1 de noviembre de 2004].

Papalia, E., Wendkos, S. y Duskim, R. (2001). Psicología del Desarrollo. (8ª ed.) México: McGraw-Hill.

Piaget. J. (1997). Adaptación Vital y Psicología de la Inteligencia. (8ª ed.). México: Siglo Veintiuno.

Shaffer, D. (2000). Psicología del Desarrollo. Infancia y Adolescencia. (5ª ed.). México: Thomson.

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Recomendamos

Guía del Prescriptor

...

VER MÁS
VER TODO
página antidepresivos
Publicidad

Próximos cursos


Duelo en personas mayores. Acompañamiento más allá de la pérdida

Inicio: 15/04/2026 |Precio: 80€