MENU

PUBLICIDAD

Me Gusta   0 Comentar    0

Actualidad y Artículos | Adictivos, Trastornos relacionados con sustancias y trastornos adictivos   Seguir 11

Noticia | 31/03/2023

Drogas psicoactivas en ansiedad y depresión-


Un equipo de investigadores ha demostrado que los fármacos psicodélicos favorecen la creatividad y analizan su potencial como posible terapia contra la ansiedad y la depresión, según un estudio presentado en el simposio sobre psicodélicos y cognición en la reunión anual de la Sociedad de Neurociencia Cognitiva (CNS) norteamericana.


"A pesar de que los psicodélicos tienen algunos de los efectos subjetivos más interesantes de cualquier droga psicoactiva, en general se ha demostrado que alteran la cognición como la mayoría de las drogas psicoactivas", explica Manoj Doss, de la Universidad Johns Hopkins (Estados Unidos), que preside el simposio.


"Una de las razones es que los neurocientíficos cognitivos han estado menos involucrados en este trabajo, por lo que cuando se mide el impacto de los psicodélicos en la cognición, las tareas tienden a ser relativamente simples y anticuadas", añade.


Sin embargo, el panorama de estos estudios está cambiando rápidamente, con una gran cantidad de nuevas investigaciones, que analizan desde cómo los psicodélicos pueden ayudar a comprender la maleabilidad de la memoria hasta exactamente cómo la psilocibina puede aumentar el proceso creativo espontáneo.


"Existen enormes lagunas en nuestros conocimientos sobre los psicodélicos y la cognición –reconoce Natasha Mason, de la Universidad de Maastricht (Países Bajos), que presenta el trabajo en el simposio sobre el SNC–. Hay un enorme interés por estas sustancias desde el punto de vista terapéutico, pero hasta ahora no ha habido ningún relato neurocognitivo que vincule los cambios agudos y persistentes inducidos por los psicodélicos en la cognición con la respuesta terapéutica a largo plazo".


En el nuevo trabajo el equipo de Mason investigó si una dosis moderada de psilocibina afecta a la cognición creativa, analizando tanto los efectos agudos como los persistentes. "Me parece un estudio muy interesante, ya que a pesar de esta asociación histórica entre el uso de psicodélicos y la creatividad, es el primer ensayo moderno que evalúa esto de una manera científicamente rigurosa", comenta.


Mayor capacidad creativa tras el consumo de drogas psicodélicas


De hecho, muchos individuos han informado anecdóticamente de una mayor capacidad creativa tras el consumo de drogas psicodélicas, y se han utilizado ensayos clínicos asistidos por psicodélicos para tratar una serie de trastornos caracterizados por patrones de pensamiento extremadamente inflexibles. La premisa es que la experiencia psicodélica puede proporcionar alivio terapéutico sacando a los pacientes de sus patrones de pensamiento rígidos y desadaptativos.


En su estudio doble ciego controlado con placebo, el equipo de Mason descubrió que la psilocibina aumentaba los índices de ideas creativas espontáneas, a la vez que disminuía la creatividad deliberada y específica de la tarea. También descubrieron que las ideas novedosas aumentaban 7 días después de la exposición a la psilocibina.


Las imágenes cerebrales corroboraron los cambios conductuales en la creatividad.El nuevo trabajo sugiere que los psicodélicos pueden permitir al cerebro eludir o minimizar la necesidad del hipocampo. Se cree que el hipocampo ayuda a mediar en el modo en que el córtex aprende, con recuerdos más "permanentes" que surgen de representaciones regulares a través de recuerdos episódicos.


"Tener un sentido negativo de uno mismo o un momento traumático definitorio puede llegar a codificarse en el córtex, especialmente después de años de sufrimiento –apunta Doss–, y las representaciones inadaptadas pueden ser particularmente difíciles de interrumpir cuando la nueva información que llega está sesgada por un sentido negativo de uno mismo y experiencias negativas recientes".


Así pues, los psicodélicos podrían brindar la oportunidad de "sobrescribir rápidamente los recuerdos desadaptativos y quizás incluso proporcionar un conjunto fresco de influencias contextuales que ayuden a la nueva codificación incluso una vez que uno está sobrio".

Enlaces:
https://elmedicointeractivo.com/

Palabras clave: depresión, ansiedad, drogas
Url corta de esta página: http://psiqu.com/2-70218

Comentarios de los usuarios



No hay ningun comentario, se el primero en comentar

Webinar 30 de mayo
-Publicidad

Síguenos en las redes

vortioxetina antidepresivos
Publicidad

LIBRO RECOMENDADO

GOLDBERG, STAHL. PSICOFARMACOLOGÍA PRÁCTICA

Goldberg y Stephen M. Stahl. Prologo de Alan F. Schatzberg. Durante las últimas cuatro décadas, l...

COMPRAR AQUÍ

VER MÁS LIBROS RECOMENDADOS
Publicidad
Psiquiatría Forense y Criminología Clínica

Inicio: 27/09/2023 | Precio: 119€

Ver curso